Nervis Villalobos, el ex viceministro de Chávez investigado en Estados Unidos y España

El nombre de Nervis Villalobos aparece en la lista de los venezolanos más buscados por la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, esta no es la única causa que hay en su contra: actualmente se encuentra en España, en donde también es investigado por hechos de corrupción.

De este exfuncionario del chavismo se saben muchos datos, la mayoría de ellos vinculados a un entramado empresarial en donde aseguran que presuntamente lavó 53,4 millones de euros.

Por esta razón, Estados Unidos pidió su extradición. Sin embargo, la Audiencia Nacional de España denegó la entrega en 2019.

Ahora este ex viceministro de Electricidad del Gobierno de Hugo Chávez aparece nuevamente en la palestra. La Administración de Donald Trump ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto. Lo acusan de formar parte del Cartel de Los Soles, el cual habría traficado droga hacia Estados Unidos.

Nervis Villalobos
Foto: El Mundo

¿Quién es Nervis Villalobos?

Es un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia. Trabajó en Enelven, donde alcanzó cargos gerenciales.

También fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Luego, al llegar al ministerio Rafael Ramírez, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica. Acá desarrolló planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira). Sin embargo, fue denunciado por irregularidades en ese y otros proyectos eléctricos. Así lo reseñó el portal especializado Poderopedia.

En 2015 se encendió la primera alarma. El 15 de marzo de ese año el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos funcionarios del Gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra.

En estas entidades bancarias guardaba ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la información, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

Posteriormente, en 2017, lo detuvieron en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presuntamente participar en un plan de soborno que se relaciona con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Luego, en septiembre de 2018, un juzgado de Andorra lo procesó por su presunta vinculación con el blanqueo de capitales en medio de una una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas.

De los cargos más recientes, se sabe que un tribunal de Texas, Estados Unidos, acusa a Villalobos de dos delitos de blanqueo. También de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero. Estos delitos suman una pena máxima de 45 años de cárcel.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver