«Puede generar colapsos»: advierten sobre los muros de contención que ceden en el río Guaire

El río Guaire es la principal vía fluvial del valle de Caracas con una longitud de 72 kilómetros que nace de los ríos San Pedro y Macarao. Desde hace muchos años motivo de controversia, ya que uno de los planes del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías; era limpiarlo para que los venezolanos pudieran «bañarse».

Con el pasar del tiempo enfrenta otros problemas por la falta de mantenimiento. Uno de ellos es la caída de los muros de contención.

Foto cortesía: Todos Ahora.

Ahora es noticia: El ruleteo hospitalario en el estado Bolívar: una situación alarmante que se agrava cada día

Río Guaire y la caída de sus muros de contención 

Los muros de contención del río Guiare ha generado pánico en algunos habitantes de Ruiz Pineda en la parroquia Caricuao, ya que están cediendo amenazando la avenida principal de la zona y algunos puentes, entre ellos, la pasarela de la estación del metro.

De acuerdo con el testimonio de los habitantes, esta zona está olvidada por los gobernantes; ya que ni la alcaldía ni los expertos en el tema, se han dedicado a inspeccionar esta zona afectada por la falta de mantenimiento.

«Es preocupante porque está en peligro el puente conecta con Mamera, la pasarela del metro y la avenida principal. Es urgente que inspeccionen la zona», resaltó Carmén Gonazález.

Ingeniero civil da su opinión 

Todos Ahora consultó a Guillermo Briceño, sobre esta problemática que invade al Guaire y explicó que pueden tener varios orígenes, esto depende de las condiciones del suelo y el tipo de material del terreno.

El río Guaire era un afluente de agua pluvial desde el siglo XX que dado que es una descarga de agua de lluvia urbana se agregaron descargas de agua residual y alcantarillado incluyendo del área industrial llevando a su completa contaminación.

Asimismo, agregó que «es una obra civil antigua, que requieren de una patología constante dado que es una construcción urbana de más de 40 años. Por lo cual requiere una revisión de su patología para evaluar sus condiciones. Los deslizamientos ocurren cuando la placa de concreto suele deteriorarse con el tiempo sufriendo segregación por movimientos del suelo y el constante contacto con el agua», explicó.

Río Guaire / Foto cortesía: Todos Ahora.

Añadió que «si no se corrigen a tiempo pueden generar colapsos completos de la cara del concreto armado»

Briceño enfatizó que «los deslizamientos pueden ser a causa del tiempo sin mantenimientos correctivos, el hormigón al tener una fractura y este al exponer su acero al agua genera una corrosión que causa la debilidad de la estructura».

¿Cuánto sería el tiempo indicado para hacerle mantenimiento?

De acuerdo con e ingeniero, «todo elemento tiene su vida útil. Para este tipo de obras públicas tan antiguas, al pasar los 50/100 años se vienen notando que la durabilidad según las condiciones en que fueron diseñadas para ser sometidas al ambiente, presión y temperatura se van disminuyendo.

El mantenimiento siempre debe existir, preferiblemente el preventivo. Como obra pública, el Estado debe garantizar el saneamiento, el desmalezamiento, y libre fluido sin obstáculos. Los mantenimientos deber ser permanentes según los casos. Para el concreto armado depende de que esté sometido el mismo. La humedad es el principal agente de deterioro».

Las consecuencias de un derrumbe

Un posible derrumbe es que lo preocupa a los habitantes de la zona de Ruiz Pineda, ya que pudieran quedarse incomunicados por el deslizamiento de estos muros que con el pasar de los días se deterioran más.

«Las consecuencias de una demolición no planificada puede llevarse a varios esquemas: El constructivo, el de salubridad y el de pérdida humana», dijo.

En este sentido, explicó: «El constructivo es la pérdida que se tiene del elemento, el daño ocasionado y lo que pueda generar a corto y largo plazo. Tendría consecuencias internas de debilitar otros canales cercanos. El de salubridad se debe a las consecuencias post colapso de alguna pantalla de hormigón. Se puede obstruir el libre fluido del río generando acumulación de desechos solo en esa área. La pérdida humana no se puede descartar. En la actualidad se han reportado «pescas» clandestinas de personas de la zona como trabajo de «minería» en búsqueda de objetos con valor. En caso de ocurrir un evento de colapso puede sufrir alguna persona que esté en el sitio», resaltó el ingeniero.

Materiales adecuados

Por último, el ingeniero también habló sobre los tipos de materiales correctos para la elaboración de estos muros, y señaló que en la actualidad se tiene variedad de alternativas para los vaciados de pantallas con concreto armado, que van desde antirantadas, ancladas, con muros en zapatas, etc.

«Todo va a depender de los previos estudios y cálculos según la zona y terreno. El concreto es un material que con su debida dosificación puede garantizar una alta calidad resistente a condiciones que será sometido. Esto con la integración de distintos aditivos pétreos, líquidos y en polvo».

En la misma línea, «para las reparaciones de los deslizamientos es recomendable el anclaje con varillas o Cabillas de acero según sea el cálculo previo, con concreto proyectado se daría una resistencia adecuada, esto acompañado con aditivos impermeabilizantes para proteger la pantalla», concluyó.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver