Mujeres tachirenses promueven a salir adelante

En el marco del día de la mujer el equipo de Todos Ahora conversó con mujeres de diversos ámbitos y actividades, pero unidas bajo el sello de la perseverancia, fe y emprendimiento. Aprovechando la oportunidad del evento andes flow fest que reunió a varios sectores del emprendimiento, iniciativas sociales, músicos y artistas de San Cristóbal para beneficio de puntos solidarios, una iniciativa local creada para responder a las altas necesidades de nuestra sociedad, pudimos conversar con gran diversidad de mujeres que este evento pudo reunir.

Adriana Carrillo, coordinadora de la organización Creemos Alianza Ciudadana en la entidad que tiene por objetivo la formación y difusión de los derechos civiles y políticos desde las organizaciones gremiales y comunitarias. Actualmente lidera un equipo de formación en torno a esos valores.

Las mujeres han llevando la batuta de la sociedad por ser fuertes y persistentes en la actual situación y  tienen fortalezas que le permiten destacarse en la organización, estrategias y el liderazgo social.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la actual situación?

La mujer ha debido reinventarse por la situación país y la migración en los hogares, yo debo alternar mi vida entre las responsabilidades de trabajo y mi familia, la energía nos brota.

Afirmó que la mujer tiene diversos roles en la familia, a nivel laboral y no es fácil.  Invitó a las mujeres a tomar en cuenta sus capacidades y a creer en todo lo que pueden hacer.  Cada espacio debe ser reconstruido  y las mujeres tienen facilidad en crear diálogos y consensos.

¿Qué mensaje les envía a las mujeres que quieren vivir en Venezuela?

-Segur trabajando en la reconstrucción de cada espacio, participar en cada lugar que nos necesite y tomar el rol de mediadoras en las situaciones de conflictos, ahí tenemos un papel muy importante en la sociedad.

Fabiana Ruiz, joven emprendedora en Upa cachete, hace creaciones en chaquetas y diversas prendas desde el diseño, comercialización y producción con una atención personalizada y vanguardista.

¿Cómo afronta la crisis, en los problemas como los servicios?

-Es difícil, pero a pasitos de tortuga llegamos a la luna, nosotros vamos despacio pero seguro, nos tomamos las cosas en calma, si no fuera así nos volveríamos locos.  Con los problemas de la luz se nos hace súper difícil para producir, pero con paciencia creemos firmemente que esto va mejorar y seguimos aquí, somos un equipo único junto a mi mama, novio y hermana estamos trabajando en este proyecto.

¿Qué mensaje le envía a las mujeres jóvenes y mayores?

Que sigamos adelante en nuestros sueños, que den ese primer paso y que nadie las detenga, empiecen con lo que tengan.

¿Crees que es posible soñar y cumplir sueños en Venezuela’

Si creo que es posible.

Maria Daniela guerrero, músico, profesora y percusionista en el grupo musical Casa 8 también compartió con nosotros.

¿Cómo es ser mujer en la Venezuela de hoy?

Como cualquier país latino aún faltan muchas cosas por mejorar, soy baterista y siempre he recibido un trato distinto por eso, pero no les hago caso porque es lo que me gusta y nada tiene que ver mi sexo y género en lo que hago. Como soy mujer no es común tocar bateras, no sé por qué.

¿Cómo te sientes con lo que haces?

Es súper cool, me gusta mucho  estar presente en el aprendizaje de los niños, darles cosas que a mí me gustaría me hubiese enseñado.

¿Qué mensaje tienes para las jóvenes como tú que finalizan sus estudios y aún no saben qué hacer en la situación actual?

Siempre tuve claro lo que yo quería hacer, hagan lo que les gusta sin presión,  hagan lo que amen. Si es posible cumplir los sueños en Venezuela a  pesar de las limitaciones.

DulceEscalante, Maquilladora, estilista y preparadora en el área. Considera que las mujeres venezolanas están todos los días reaventándose ante las adversidades de la crisis, creciendo y avanzando. Ella actualmente está haciendo lo que ama, lo que le gusta. Le gusta promover la evolución en sus alumnas de maquillaje en un aspecto humano y fundamentado en valores.

¿Qué satisfacción tiene en su actividad laboral y cómo afronta la realidad?

Considero importante seguir trabajando y seguir luchando por el país mientras vienen tiempos mejores, para que todo salga adelante, poco a poco he ido creciendo para que la gente realmente capte lo que hago más allá del dinero, se siente bien poder cambiarle la actitud a las personas cuando las maquillo.

¿Qué mensaje le das a las mujeres que están empezando una carrera en el contexto actual?

Si hacen algo que aman, no vayan a decaer no pierdan el ánimo y luchen por lo que quieren por lo que les guste, luchando por salir adelante, eso es un aporte para el país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver