MP imputó a alcaldes y otros funcionarios implicados en caso de corrupción

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se pronunció este jueves para ofrecer detalles sobre las medidas que adoptará el Ministerio Público (MP) por los casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

En primer lugar se refirió al caso de la alcaldesa chavista del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia,  Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, por tráfico de drogas.

Referencial / Cortesía

Ahora es noticia: Gobierno de Maduro anunció la activación del crédito productivo y reduce encaje bancario

Detenciones de alcaldes

En el parte televisado explicó que a esta la detuvieron junto a otras seis personas por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

«Estos cuerpos procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde Zulia, hasta el sector de Sabana Alta de Falcón. Desde allí presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe», dijo.

Asimismo, señaló que detectaron que «en una caravana de tres vehículos de alta gama» transportaban un alijo de droga. «Los tres vehículos fueron ubicados en una vía rural de Falcón. Primero se detuvo a una Toyota Tacoma, en la que se detectaron compartimientos secretos en donde se lograron hallar las seis panelas de cocaína, resultando aprehendidos dos ciudadanos. Simultáneamente, detuvieron una camioneta Toyota Prado, en donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres. Horas más tarde, tras una ardua búsqueda, hallaron la tercera camioneta oculta en el interior de una zona boscosa», detalló.

Indicó que en este último vehículo también hallaron compartimientos secretos y prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández. Sumado a esto, durante el operativo policial también encontraron lanchas rápidas, ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga.

¿Cuáles cargos les imputará el MP a los alcaldes?

Saab informó que a los detenidos los identificaron como Samuel Alvarado, policía del municipio Jesús Maria Semprún, Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado y Taína González Rubio, Diputada de Zulia. En contra de todos ellos el Ministerio Público solicitó al TSJ una orden de detención por los delitos cometidos. Se decretó la flagrancia.

«A los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados y porte ilícito de armas para los ciudadanos Gregorio Amaris, Kender Villalobos y Kervin Epiayu», comentó Saab.

Agregó: «Por último, referente a este caso, quiero informar que se solicitó orden de aprehensión contra Richard Ramírez, cabecilla de la organización. Él vive en Colombia. Se solicitó también orden de aprehensión contra los ciudadanos Omar Hurtado y Alquides Hurtado, líderes del cartel de Sabana Alta en Falcón. Estos recibieron el alijo que transportaban la exalcaldesa y la exdiputada. También 11 allanamientos en el estado Falcón».

Segundo caso

«El segundo caso se trata del desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada, que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal», comentó Saab sobre el hecho que involucra a los exalcaldes del municipio Independencia y Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar y Daniel Haro; y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Junir Gil Da Silva por contrabando de combustible.

«El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases. La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio. Consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales», indicó.

Segunda fase

«La segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada. En esta fase el exalcalde Vidal a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar. A quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos», agregó.

Sobre sus casos, explicó que «en total, se han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han realizado 17 detenciones». Además, que «a los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver