Migrantes venezolanos y manejo de dólares estimulan las operaciones inmobiliarias en Táchira

Los migrantes venezolanos desde el extranjero están ayudando a mover las operaciones inmobiliarias en el estado Táchira, sobre todo en San Cristóbal, según se conoció a través de la Cámara Inmobiliaria de la región.

Pedro Darío Chacón, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Táchira, detalla que este sector ha tenido un ligero auge en lo que va del año 2021, debido a varios factores; uno de ellos, a los venezolanos en el extranjero que están estimulando al sector, aprovechando de comprar bienes en la región.

Inmuebles en Táchira / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Emigró a Argentina y creó 20 comedores populares que la salvaron de la depresión

Inmuebles en Táchira

Todavía se consiguen propiedades a bajos precios, en comparación de lo que puede costar una propiedad en otro país; con 15000 dólares  se puede comprar un apartamento en buenas condiciones en San Cristóbal. Mientras que en este monto no se compra ni un  terreno en Cúcuta, pone como ejemplo.

«Cierto porcentaje de personas que viven en el extranjero, que ha reunido dinero y mandan a comprar aquí, por ejemplo, en las urbanizaciones privadas bonitas que hay en Tucapé, Arjona, Caneyes,  en las que se consiguen quintas hasta por menos de 20.000 dólares, construcciones relativamente nuevas con menos de 10 años, lo que hace atractivo  a venezolanos en el exterior que tienen la esperanza de volver», detalla Chacón.

Poder adquisitivo

Otro factor que ha motivado la compra, venta y alquiler de inmuebles, es la evolución del comercio tachirense, lo que ha permitido a personas de la clase media tener cierto poder adquisitivo, gracias al manejo de dólares, pesos y euros. Pues el 100 % de las negociaciones de este tipo se hacen en moneda extranjera, «nadie trabaja con moneda nacional», recalca Chacón.

Según la Cámara Inmobiliaria, en el sector de ventas, se estima que de cada 10 operaciones que hace una oficina inmobiliaria, ocho son alquileres y dos son ventas, pero esto varía de acuerdo a cada empresa. Aunque Chacón comenta que los niveles de ventas no son como hace 10 años, cuando se llegaban a tener cinco clientes para un inmueble, ahora se puede llevar de 3 a 8 meses vender una propiedad,  dependiendo si la misma está a un precio real de mercado.

El representante del gremio considera que nuevamente las casas y apartamentos poco a poco se están revalorizando en la región.

Es determinante el ambiente político 

No obstante, para el sector inmobiliario y otros sectores venezolanos, es determinante el ambiente político. Pedro Darío Chacón, manifiesta que es importante que haya en el país un cambio de atmósfera, y si llega a ocurrir el cambio, es probable que crezcan las operaciones de compraventa y alquileres. Recordó el efecto Guaidó, que generó confianza y revalorizó por poco tiempo las propiedades; luego la decepción causó un nuevo desplome en los precios.

A mediados del año 2017, las ventas y precios de las propiedades  bajaron, ante la inestabilidad política y el desespero de muchas personas por emigrar.

«La gente se volvió loca porque se iban para Perú, porque pensaban que se iban a volver ricos, pero resulta que por allá la cosa no es así. Esta oficina trató en esa época de sugerir que no vendieran las propiedades, sino que las alquilaran; algunos nos hicieron caso y ahora nos agradecen, los que vendieron se quedaron limpios. Los que vendieron y retornaron ahora viven en las casas de los papás», narra el representante de la Cámara Inmobiliaria.

Ahora los alquileres se pagan en dólares 

En San Cristóbal un canon de arrendamiento medianamente bajo, dependiendo de la ubicación y características del inmueble está costando alrededor de 150 a 200 dólares. «Cuando nosotros sacamos un inmueble con este rango dura aproximadamente 15 y 22 días en el mercado, dependiendo de la oficina y de los requisitos que pida cada propietario», explica.

Inmuebles en Táchira

Los sitios más cotizados son los de La Concordia, debido a la cercanía con escuelas, comercios, supermercados y la actividad comercial, además porque es una zona donde falla poco la electricidad y el agua. Mientras que las zonas de Pueblo Nuevo y Castellana por ser zonas más exclusivas los precios son más elevados.

Pero hay una excepción con una cartera de clientes que se está manejando en la región; un selecto grupo de clientes que están dispuestos a pagar hasta 400 dólares por un apartamento amoblado.

La dinámica de mercado en el sector inmobiliario ha llevado a proteger y blindar a los propietarios frente a los arrendatarios, señala Chacón. Y siempre existe la posibilidad de que el arrendatario pueda pagar en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela del día.

Sector primario está paralizado

Sin embargo, en el sector inmobiliario no todo es color de rosa. Desde hace varios años en Táchira el mercado primario que comprende los inmuebles con pre venta están paralizados en un 95 %, por lo que solo se labora con bienes que están debidamente terminados.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria resalta que por ahora esperan ver si se abre nuevamente la ventana de créditos bancarios hipotecarios para la auto construcción, y se vuelva a trabajar como antes, con cartera hipotecaria, dado que esta apertura incrementaría el mercado primario de inmuebles.

Se filtran los clientes 

Los agentes inmobiliarios tienen habilidades para filtrar a los posibles clientes, sobre todo cuando se tratan de arrendamientos. Chacón explica que ahora los alquileres son más factibles para personas jurídicas, es decir, a empresas que necesitan inmuebles para su personal. Las empresas deben también pasar por revisiones de registro mercantiles,  facturación y con estricto apego a las normativas legales.

Si bien es cierto la normativa legal beneficia en cierto modo más a los inquilinos que a los propietarios, los agentes inmobiliarios se han preparado para negociar y llegar a un feliz término. Además, Chacón recalca que el 100 % de los clientes que trazan negociaciones con estos agentes son personas honestas y responsables; y son muy pocas las personas con las que se llegan a conflictos en tribunales para entregar un apartamento o registrar un pago.

En la actualidad, existen 48 empresas inmobiliarias legalmente registradas en la Cámara Inmobiliaria del estado Táchira; y se recomienda verificar la empresa con la que se pretende realizar una negociación en el sitio web del gremio.

Por: Diario Los Andes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver