Un parto en Mérida cuesta entre 700 y 1.000 dólares en hospitales públicos

La crisis del sector salud en Venezuela afecta a las mujeres embarazadas, quienes deben tener aproximadamente entre 700 y 1.500 dólares para comprar todos los insumos médicos que requieren para realizar el parto o la cesárea en una institución pública de Mérida.

Parto en Mérida
Foto: Pixabay

Esta realidad es consecuencia de la poca inversión del Estado en la red de ambulatorios y hospitales del estado Mérida. En donde trabajan con lo mínimo para atender a las mujeres en proceso de parto.

Por otro lado, un parto o cesárea en una clínica privada en la ciudad de Mérida tiene un costo de entre 1.500 y 4.000 dólares. Monto que cubre lo básico de la intervención médica, es decir, si se presentan complicaciones y hospitalización prolongada, se aumenta a 6.000 o 7.000 dólares.

Yeliany Gil, embarazada de 8 meses, informó a Noticias Todos Ahora que tiene programada su cesárea para mediados del mes de abril, en el seguro social de Mérida. Esto debido a que no cuenta con los recursos exclusivos para pagar una cesárea en cualquier clínica.

Asimismo, expone que tiene miedo de parir en el Hospital Universitario, debido a que no conoce cómo funciona el sistema de atención. Aunado a esto, ha tenido comentarios negativos sobre la atención, debido a la crisis presupuestaria de la institución.

“He tenido malos comentarios de mujeres que han parido en el hospital. He escuchado que hay mala atención del personal. Que está contaminado, también lo he escuchado varias veces. Que los familiares deben limpiar las áreas donde uno va a estar porque no hay tanto personal, y muchas otras cosas que yo no quiero pasar”, comentó la merideña.  Además indicó que una amiga personal la dejaron “mucho tiempo” con dolores de parto y sin ayuda, a pesar de que es un proceso complicado para las primerizas.

Monto para partos complicados en Mérida

Andrea Tomasi, habitante de la ciudad con seis meses de embarazo, indicó que, como su embarazo es de gemelos, el monto de la cesárea es de 4.000 dólares. Y, si se llega a presentar alguna complicación con los bebés o la madre, el monto puede ascender a 7.000 dólares americanos.
“Es una clínica privada. En un hospital público serán de unos 600 o 700 dólares por compra de insumos. Sin embargo, la situación de nuestra salud pública es precaria y uno no está 100 por ciento segura de estar en uno público”, dijo Tomasi.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer