Reportan 50 hectáreas afectadas por un gran incendio forestal en Mérida

Desde el 14 de marzo se han registrado varios focos de un mega incendio forestal que ha afectado a múltiples comunidades del estado Mérida.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Según informan las autoridades regionales, hasta el mediodía del 15 de marzo el incendio ha afectado a 50 hectáreas de los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida.

Entre las comunidades afectadas están: El Salado, bajo y alto, Campo Claro, Los Curos, Pan de Azúcar y la vía hacia la población de Jají. En donde está ubicada la planta de gas doméstico de la zona, a la cual están atendiendo de manera preventiva, evitando que el incendio llegue hasta la zona.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida (ZODI), Rubén Belzares, informó a Noticias Todos Ahora que el incendio tiene varios focos activos. Hasta el mediodía de este viernes, los bomberos forestales tenían controlado solo un 60% de las hectáreas.

“Este incendio pudo haber tenido unas consideraciones bastante delicadas. Ya que en el sector se encuentran varias plantas de gas que sirven a toda la población merideña”, dijo el comandante. Quien informó que desde las 4 de la mañana están mitigando las zonas que pudieran tener mayores consecuencias.

En este sentido, indicó que se encuentran operativas cuadrillas del ejército y la Guardia Nacional, acompañando a los bomberos del estado Mérida y Protección Civil. Para evitar que se siga expandiendo más y más kilómetros el incendio.

“El incendio está en un porcentaje de control del 60%. Mantenemos las acciones para ir refrescando los sectores donde se pudiera extender los tramos de la flama”, comentó.

Daños del incendio forestal en Mérida

La Coronel Yaneth Calderón, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el incendio provocó un incendio en la estructura de una vivienda.

“Se registró un incendio en la estructura de una vivienda improvisada o no planificada. Al igual que un incendio de vehículo”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que están haciendo el conteo “punto a punto” para saber con precisión las hectáreas afectadas. Hasta el momento llevan contadas 50 hectáreas.

Posición de la comunidad

El ciudadano Miguel García, habitante de El Salado, informó que están buscando agua de otras zonas para apagar el incendio, debido a que la comunidad no tenía.

“Se está pariendo agua para apagar este incendio. Le estamos dando el apoyo aquí a los bomberos llevándoles agua, hielo, café, y ayudarlos en lo que podamos y como podamos”, dijo el merideño.

García también informó que la escuela que está en Los Cursos, zona alta, y los trabajadores de la planta de llenado de gas domésticos fueron desalojados de las instalaciones para evitar daños.

Por otro lado, una ciudadana anónima informó a Noticias Todos Ahora que la zona siempre tiene incendios, y por no atender las tierras de manera preventiva ante la ola de calor en la entidad es que suceden estos focos. En este sentido, recordó que en 2021 un incendio más pequeño afectó su casa, y desde esa época no habían atendido la situación.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer