Productores han perdido 10.000 toneladas de alimentos por escasez de gasolina

Productores merideños han perdido más de 10.000 toneladas de alimentos por falta de combustible, debido a que no pueden trasladar sus cosechas hacia la ciudad de Mérida y el centro del país.

Productores merideños. Foto: Cortesía

Milena Contreras, presidente de la Asociación de Empresarios del Campo, aseguró que en el municipio Arzobispo Chacón, uno de los más afectados con respecto a la distribución de combustible; tiene más de 100 días sin el servicio. Limitando así la comercialización de los productos agrícolas. Esto evita el desarrollo económico de la región y pone en jaque mate a los agroproductores.

“En el municipio somos 16.000 habitantes, de los cuales 12.000 se dedican a las labores agrícolas, muchos es situaciones de precariedad. Además, tenemos la cifra de 10.000 toneladas perdidas en lo que va de 2023. Precisamente de rubros importantes como la papa, cebolla y tomate. Tristemente, los hemos tenido que dejar en los terrenos porque no hay como transportarlos o industrializarlos”, enfatizó la representante del campo merideño.

En este sentido, aseguró que esta problemática no solo afecta al bolsillo de los merideños, quienes se empobrecen día a día por la crisis humanitaria compleja que vive el país. También contamina los suelos y los ríos de la zona, debido a la proliferación de bacterias y hongos que no les permitirá sembrar las tierras que actualmente son barbechos. Mismas que se destinan para “descansar” uno o dos años para aumentar los nutrientes.

Respuesta de la mesa de combustible a los productores

En una entrevista para Noticias Todos Ahora, la merideña comentó que las autoridades locales replican constantemente las necesidades de los merideños. Sin embargo, la mesa técnica del combustible hace caso omiso a las exigencias de los pueblos del sur.

Indicó que esta problemática tiene más de cinco años con remisiones parciales, en los cuales los productores son los más afectados. Es decir, pasan entre uno y tres meses sin gasolina y gasoil, les asignan una gandola para los múltiples pueblos de la zona, y luego no regularizan el servicio.

“Hubo una visita por parte de los representantes de la mesa de combustible, quienes conversaron con el alcalde Omar Hernández hace más de dos meses. Ellos se comprometieron a llevar el combustible y hasta la fecha no hemos tenido ni una gota de combustible”, expresó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer