Pelar ajo es la fuente de ingreso de cientos de mujeres en el páramo merideño

El páramo merideño es una de las regiones del país donde se puede encontrar cultivos de ajo durante todo el año, es una de los principales rubros que se siembran en la zona y que a su vez es utilizado para la venta no solo por bultos, sino en presentación sin concha. Por ende, pelar ajos, se ha convertido en un trabajo para algunas mujeres. 

Esta es una actividad que se ha vuelto popular en los últimos tiempos para generar fuentes de ingresos a las personas que residen en la zona, principalmente mujeres quienes se encuentran trabajando pelando ajo, como medio para generar ingresos económicos.

Ahora es noticia: Dólares y bolívares en efectivo marcan pauta en el primer día de reconversión monetaria

En pelar ajos pueden ganar entre $10 a $15

Por cada kilo de ajo las mujeres ganan 1.000.000 de bs (sin reconversión monetaria), todo depende de la agilidad que tengan para pelar o quitarle la concha al rubro. En una semana pueden ganar alrededor de 10 a 15 dólares, dinero que usan para comprar alimentos y compartir responsabilidades en sus hogares.

Ante el deterioro de los salarios en el país, esta actividad les brinda mayor remuneración económica, así lo explicó una de las mujeres que se dedica desde hace un tiempo a esta actividad.

«Soy contadora pública de profesión, pero pelar ajo me genera muchos más ingresos que los del sueldo mínimo. Por eso estoy trabajando en esto. Además esto forma parte del sustento que actualmente tenemos en casa», así lo expresó Diana La Cruz.

Pelar ajos / Foto cortesía.

Deben dejar a sus hijos solos para trabajar

Por otro lado, muchas de las mujeres que se dedican a pelar ajo, son madres solteras, ellas deben dejar a sus niños solos en casa para poder ir a trabajar. En ocasiones el dueño del negocio les permite llevarlos, porque sabe que corren menos riesgos que dejarlos sin compañía de un adulto responsable.

Hasta el interior del país llega el producto

En cada lugar del páramo merideño y del interior del país, se encuentra este producto para ser usado en la preparación de alimentos. Lo que muchos no saben es que apoyar este tipo de producto, genera trabajo y sustento a cientos de hogares en el campo.

Y es que frente a la grave crisis que vive el país, las personas buscan alternativas para salir adelante y sostenerse económicamente. 

Pelar ajos / Foto cortesía.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver