Pacientes oncológicos solicitan ayuda a venezolanos en el exterior para pagar tratamientos

Pacientes oncológicos en Mérida dependen de la ayuda económica de fundaciones y venezolanos en el exterior para poder adquirir los tratamientos médicos.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Esto como consecuencia de los limitados medicamentos que tiene el servicio oncológico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Además, las familias de los pacientes no cuentan con los recursos para pagar todos los tratamientos necesarios.

Milena Contreras, acompañante de un paciente del servicio de oncología del Hospital Universitario de Los Andes, informó a Noticias Todos Ahora que la familia Rujano necesita aproximadamente 6.000 dólares para poder adquirir 130 ampollas de L_Asparaginasa. Un medicamento utilizado para atender pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA), y otros tipos de cáncer.

No obstante, exponen los familiares del paciente, vendieron sus pertenencias para poder costear el tratamiento los primeros días. En la actualidad, la familia Rujano no tiene los recursos económicos para adquirir los medicamentos.

«Necesita 130 ampollas de un tratamiento importante para que su cuerpo pueda mejorar. Hay un presupuesto de aproximadamente 6.000 dólares, los cuales no se tienen debido a que la madre del joven de 19 años ha vendido todas sus pertenencias. Por el momento no tenemos los recursos para poder adquirir el tratamiento», indicó la ciudadana.

Contreras también informó que, como son de los pueblos del sur, la señora Mariela Molina y su hijo Yoleyber Rujano no tienen una residencia fija en la ciudad de Mérida. Hecho que fue solventado por la generosidad de un merideño. Quien les permitió el acceso en una habitación residencial, en dónde están actualmente viviendo para poder continuar con el tratamiento médico.

Ante esto, la familia Rujano exhorta a la solidaridad de las fundaciones y venezolanos en el exterior. Y todos quienes puedan contribuir económicamente o con los medicamentos para el joven merideño.

Paciente oncológico embarazada solicita la ayuda de los venezolanos

La señora Morela Rojas, de 39 años de edad, también habitante del municipio Arzobispo Chacón de Mérida, también requiere de medicamentos que son muy costosos y difíciles de conseguir en las farmacias merideñas.

La canaguera indicó a Noticias Todos Ahora que tienen cáncer en la mama izquierda, infiltrante moderadamente luminal B, y, hasta la fecha tiene 5 meses de embarazo. Por lo que requiere de una mayor atención para poder recuperar la salud.

«Necesito los siguientes medicamentos: omeprazol en ampollas, dipirona en ampollas, soluciones 0.9, varias inyectadoras de 20cc. También yelcos número 20, varios macrogoteros en Y», comentó la merideña. Quien indicó que son para poder efectuarse la quimioterapia pautada para febrero.

Por otro lado, Rojas indicó que está residenciada en la ciudad de Mérida, debido a que no tiene los recursos económicos para poder trasladarse hasta su pueblo natal.

Servicio oncológico del IAHULA, Mérida

Cabe resaltar que, exponen los pacientes oncológicos del servicio del Iahula, en Mérida, les brinda una óptima atención a los pacientes. No obstante, no tienen disponibilidad permanente de todos los tratamientos oncológicos que requieren.

Hecho que afecta también la atención médica especializada, debido a que dependen de las donaciones y los tratamientos que lleven los familiares para poder efectuar las terapias oncológicas.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0

También puedes leer