Oso frontino en peligro de extinción por aumento de las fronteras agrícolas

El oso frontino, también conocido como el oso sudamericano, está en peligro de extinción ante el aumento de las fronteras agrícolas en los estados andinos de Venezuela y otros países.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Toro Belisario, director del Ministerio de Ecosocialismo de Mérida, informó que el oso frontino, u osos de los anteojos, están en estado crítico de conservación por múltiples factores. Entre ellos, el avance de las fronteras agrícolas que le quitan territorio a los animales andinos.

Además, la quema y la tala para la siembra ha afectado y limitado las áreas donde se pueden mover con libertad. Corriendo a esta y otras especias de su hábitat natural.

“Hemos ido reduciendo sus áreas de hábitat, por lo tanto, se ven afectados. En el caso de los Andes venezolanos se ha reducido la caza de osos a casi 0 por ciento. Esto como consecuencia de tantos años de sensibilización y educación a la población”, señaló el director. Resaltó la necesidad de seguir efectuando proyectos para que la población conozca a los animales andinos, como es el caso del cóndor, el oso frontino y el puma andino.

Por otro lado, Belisario informó que en 2023 se registraron 76 avistamientos en las montañas merideñas, un número prometedor para la reproducción de la especie.

Programa de reproducción del oso frontino

Jose Elías Salas, coordinador del parque Chorros de Milla, comentó a Noticias Todos Ahora que hace dos años los úrsidos se encontraban separados, para evitar que pelearan. A mediados del 2023 se inició el proceso de familiarización y de creación de las parejas. El coordinador indicó que se juntó a Kika con Coco, y a Daniela con Bareki, para que puedan aparearse.

“Estamos en el proceso de desparasitación y vacunación. Le cuidamos mucho su alimentación, sus meriendas, y así vamos poco a poco. Si llega a quedar en estado, toda Mérida celebra”, dijo.

Asimismo, agregó que esperan que en los próximos meses ambas osas puedan quedar embarazadas, se les logre la gestación y puedan dar a luz. Esto teniendo como referencia que Kika, osa de 16 años, en 2021 quedó embarazada de dos oseznos, no obstante, al finalizar sus 13 meses de embarazo perdió a las crías.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer