La Av. 1 de Mérida está por desaparecer y las autoridades hacen caso omiso a la crisis

La avenida 1 “Rodríguez Picón” de la ciudad de Mérida está por desaparecer. Luego de 4 meses de haber cedido parte del talud ubicado en la zona Milla, las autoridades no han gestionado ningún plan para construir un muro de contención.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

La comunidad informa que ni la alcaldía del municipio Libertador, ni la gobernación del estado se han encargado de atender dicha situación. Que mantiene en zozobra y riesgo a cientos de habitantes de una de las 8 avenidas del centro de la ciudad.

Claritza Santiago, habitante de la avenida 1 entre calles 14 y 15 del centro de Mérida, indicó que el 10 de octubre del 2023 en horas de la noche cedió el talud. Afectando directamente el paso vehicular en la zona, debido a que la carretera está socavada.

Recuperación de los servicios públicos en la Av. 1

Además, fue afectado el tendido eléctrico, el cual los vecinos tuvieron que comprar en más de 400 dólares porque la Corporación Eléctrica Nacional no tenía el material necesario.

El 11 de octubre Corpoelec y empresas privadas arreglaron el problema con el tendido eléctrico y servicios de internet y telefonía fija, siendo la única institución pública en apersonarse a la zona y solventar la crisis. No obstante, desde la fecha, ninguna autoridad se ha interesado en gestionar los recursos y comenzar la construcción de un muro de contención.

“El 10 de octubre hubo una lluvia y se cayó parte del talud, que es lo que soporta la avenida 1. Desde ese día los vecinos decidieron cerrar la calle para evitar el paso de transporte pesado. Y, se solicitó ayuda a las autoridades. Desde ese día no viene nadie”, dijo la ciudadana.

En este sentido, Santiago indicó que la comunidad afectada solicitó que la Alcaldía del municipio Libertador colocara un tendido de plástico para evitar que el talud siguiera cediendo, y por ende, la avenida. El mismo tenía un costo aproximado de 300 dólares. No obstante, la respuesta fue que “no tienen los recursos”. “Nos dijeron que se habían movido a otras instancias, como la gobernación del estado… pero nadie nos da respuesta”, comentó la habitante.

Solicitud a la gobernación

El vecino, Freddy Morón, informó a Noticias Todos Ahora que la comunidad realizará un análisis a la crítica situación que se vive. La cual será presentada a la gobernación del estado y a la Asamblea Nacional, con copia a Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, y Raúl Paredes, ministro de Obras Públicas.

Con el objetivo de poder gestionar en instancias nacionales el presupuesto para arreglar el problema.
“Es un problema que no es difícil resolverlo, pero viene desde hace mucho tiempo. Primero, con la mala planificación y permisología para la construcción de viviendas, tenemos casas de alto riesgo que están a la orilla del barranco. Además, las lluvias van a provocar que ceda aún más el terreno, por lo que estamos todos preocupados”, comentó Morón.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer