Jóvenes provenientes de los pueblos del sur de Mérida emprenden en medio de la crisis

Los jóvenes de los Pueblos del Sur de Mérida enfrentan múltiples problemas sociales y la crisis humanitaria compleja desde hace más de 10 años. Ante esto, una de las soluciones que las familias merideñas toman es enviar a estudiar a sus hijos a las universidades públicas venezolanas. Siendo la Universidad de Los Andes la más cercana.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Aunque la situación económica en la ciudad de Mérida es igual de dramática que en el resto del país, los jóvenes de los pueblos andinos consideran que hay mayores oportunidades, no solo académicas, también económicas, para el desarrollo personal.

Noticias Todos Ahora te presenta la historia de dos jóvenes de El Molino, municipio Arzobispo Chacón, Pueblos del Sur de Mérida. Quienes para sobrevivir han tenido que aprender varios oficios para llegar a fin de mes.

Esteban y Ana Durán, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes, comentan a NTA que uno de los grandes retos que enfrentan es la compra de la comida. Aunque el estado es productor de verduras y hortalizas, los demás alimentos son muy caros.

Los hermanos necesitan aproximadamente 80 dólares para comprar los alimentos de la semana. Monto que varía debido a que reciben la ayuda de sus padres, quienes mensualmente les traen desde su pueblo natal algunos alimentos.

Para Esteban Durán, el rol del hermano mayor le ha impulsado a trabajar como carpintero, haciendo muebles que han pedido sus amigos y conocidos. También se dedica al dibujo y diseño, actividad en la que destaca.

Actualmente, hace ilustraciones y retratos, entrada económica que le permite, con mucha dificultad, llegar a fin de mes.

“Yo llegué a Mérida en 2018. Y antes y después de la pandemia ha sido muy complicado mantenerme acá. Principalmente por el tema de la comida, debido a que antes estaba yo solo, ahora con mi hermana hay que buscar más y más trabajo para poder comprar todo”, comentó.

A pesar de la carencia, Durán asegura que terminará su carrera, porque es la única manera de conseguir un mejor futuro, un trabajo decente y el reconocimiento que desea como artista profesional.

Dos caras de los Pueblos del Sur de Mérida

En el caso de Ana Paula Durán, quien cumplió 18 años hace algunos meses, la realidad de quedarse en su pueblo o regresar es más polarizada.

Ana comentó a NTA que, en su caso, el pueblo le brinda oportunidades en el campo a los hombres. No obstante, la mayoría de las mujeres se quedan como amas de casa. Realidad cultural que quiso enfrentar, por lo que se está esforzando el doble para estudiar en la ciudad de Mérida.

“En donde he vivido toda mi vida es un pueblo muy pequeño, en donde personas como yo, que soy una mujer, no tenemos muchas oportunidades de empleo a diferencia de los varones”, puntualizó Ana.

En este sentido, indicó que se dedica al arte digital, como una manera de ayudar a sus padres y hermano a pagar los gastos del hogar.

Actualmente, Ana utiliza su teléfono, que utiliza desde hace muchos años, y una tablet Canaima. Ambos instrumentos que le sirven para poder hacer sus diseños, y venderlos a precios bastante económicos y poder generar ingresos.

“Antes utilizaba un teléfono bastante viejo, tenía la pantalla rota y era muy lento. Tenía una aplicación digital gratuita con la que aprendí. Luego, me compraron uno un poco más nuevo. Me gradué y me regalaron una tablet Canaima, que a pesar de ser lenta, se recalienta y no le dura la bateria, me sirve porque con eso trabajo”, dijo la merideña.

Proyecto de emprendimiento

Tanto Esteban como Ana Paula Durán tienen aspiraciones de convertirse en artistas, el joven con lienzo y la merideña con las aplicaciones digitales.

Esteban participará en el concurso nacional Arturo Michelena, en donde presentará una obra hecha a mano que se inspira en el autoconocimiento y la reflexión.

El concurso nacional presenta una convocatoria abierta que está disponible desde el 19 de febrero hasta el 26 de abril.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer