Jóvenes en Mérida buscan el sustento económico para sobrellevar la crisis

Los jóvenes en Mérida deben buscar opciones para tratar de sobrellevar la crisis económica que padece Venezuela, ya que muchos dejaron a un lado los estudios para dedicarse al trabajo y lograr ser cabecillas de familias. El joven en Mérida, ha aprendido de otros oficios para salir adelante.

Joven en Mérida  / Foto cortesía.

Ahora es noticia: En San Diego duran hasta cuatro meses sin gas doméstico 

Joven en Mérida

Y ese es el caso de José Antonio Herrera, un joven de 23 años de edad, oriundo de la población de Bailadores del estado Mérida, quien había dado inicio a su carrera de Agroalimentación, pero debido a la situación se vio en la obligación de abandonarla y dedicarse a otras actividades como lo ha sido el proceso de molienda de granos y cereales para ser convertirlos en harinas.

Molienda de granos y cereales ha disminuido

Moler es una actividad económica que viene practicando desde hace aproximadamente dos años, cuando adquirió sus maquinarias para realizar este oficio, José comentó que su ritmo de trabajo anteriormente cuando había una buena producción, molía alrededor de 35 sacos de 60 kilos diarios. Sin embargo, esta actividad ha disminuido en los últimos años, llegando a  moler 25 sacos en cinco días.  

Por hacer esta actividad de moler yo cobraba por cada saco alrededor de $ 2,5. Pero a medida que fue pasando el tiempo y empezó la escasez de combustible, las siembras se han ido deteriorando hasta llegar al punto que está en la actualidad, de lunes a viernes no llego al total que hacía en un solo día hace dos años”, sostuvo Herrera.

Pérdidas en los ingresos

Toda esta situación representa pérdidas en sus ingresos; los mismos siguen disminuyendo considerablemente, ya que anteriormente lograba percibir cerca de 88 dólares diarios, y pasó a 60 dólares semanales. Además de esto, agregó que los cortes eléctricos en la zona son constantes. Esto también perjudica porque su molino necesita la energía eléctrica para funcionar.

Finalmente, el joven sostiene que es terrible la situación que se vive en el campo, ya que cada vez la producción y siembra es menor. «Día por día se ve mucha menor cantidad de siembras de estos cereales y siento temor de que mi fuente de ingreso fracase ¿qué más podría hacer?», se pregunta el joven.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver