Incendios en Mérida han afectado 4.000 hectáreas

Los incendios en el estado Mérida han dejado más de 4.000 hectáreas afectadas desde enero del 2024. Autoridades gubernamentales informan que existe un incendio forestal activo hasta la fecha, el cual está bajo control en un 80%.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Gilbert Castillo, coordinador regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), informó a Noticias Todos Ahora que para este 26 de marzo se encuentra activo un incendio en el sector Acequias, del municipio Campo Elías. En dónde están tratando de apagar un 20% del incendio que está fuera de control.

“Nos informan que está el 80% de control de este incendio activo. Estamos trabajando en una comisión mixta entre los guardaparques y los bomberos forestales. E incluso, personas de la zona”, dijo Castillo.

Asimismo, indicó que desde enero de 2024 se han registrado 276 eventos relacionados con incendios, que han afectado a 4.000 hectáreas en todo el estado.

“Hasta el día de hoy tenemos registrados 276 eventos. De ellos, 171 son conatos, 87 incendios de vegetación, e incendios forestales son 20. Para un total de 3.975,34 hectáreas. Y, de la zona Abrae son 232,88 hectáreas”, aseguró Castillo. Además, aseguró que dichos incendios fueron registrados en los municipios Miranda, Libertador, Campo Elías, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Cardenal Quintero y Justo Briceño.

Acciones contra los incendios en Mérida

El director del Ministerio de Ecosocialismo, Toro Belisario, indicó que hasta el momento hay más de 160 bomberos forestales trabajando en los focos de incendios. Para evitar que sigan aumentando, y también humedeciendo las zonas ya atendidas.

Asimismo, aseguró que se mantiene e intensifica la supervisión, denuncia y acción por parte de los organismos para evitar que los agricultores y ciudadanos quemen cualquier tipo de material. Esto motivado a que ha sido una de las acciones que más se repiten en las últimas investigaciones.

«Tenemos muchas formas, nuevas y con tecnología, de hacer limpieza, y muchas veces (los incendios) son por flojera del agricultor que solo le mete candela y no limpia el monte a través de otros procesos o técnicas. Ante esto, están completamente prohibidas las quemas controladas», dijo Belisario.

Aunado a esto, el ministerio iniciará, al ser controlados todos los incendios en el estado, con un plan de siembra en las zonas afectadas. Para tratar de recomponer la biodiversidad perdida.

Incendios en 2024

En enero de 2024, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó que durante los primeros 25 días del año se registraron 87 «eventos vinculados con incendios», que afectaron a casi 300 hectáreas de vegetación.

“Se han reportado 7 incendios forestales, 51 incendios de vegetación, 29 conatos de incendios. Hasta ahora, hemos tenido una afectación de 265 hectáreas, 87 eventos vinculados con incendios, 5 personas detenidas”, afirmó el gobernador a los medios de comunicación.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer