Imágenes impactantes de los estragos que han causado las lluvias en Mérida

Tras las fuertes lluvias que se registraron en las últimas 24 horas en el eje del Valle del Mocotíes, estado Mérida, trajo como consecuencia el desbordamiento del río Mocotíes. Un hecho que dejó al menos 19 personas fallecidas de acuerdo a la cifra que informó el secretario de Gobierno, Arquímedes Fajardo.

Además de reportar decenas de desaparecidos, inundaciones, derrumbes y casas anegadas. Los municipios que se encuentran en emergencia son: Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea.

Mérida / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Delegación de la Unión Interparlamentaria y dirigentes opositores se reunieron

Hasta el momento, no se tiene un reporte oficial debido a que los habitantes de la zona no cuentan con servicio eléctrico, ni telecomunicaciones por las tormentas eléctricas. Además los accesos por las diferentes vías se encuentran totalmente obstruidos, lo que imposibilita el acceso vehicular a las zonas afectadas. El gobernador de la entidad merideña, Ramón Guevara confirmó 13 personas fallecidas, 11 en el municipio Tovar y dos menores de edad en el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora).

Mérida / Foto cortesía.

https://twitter.com/GruaPlataforma/status/1430479957206179845?s=20

Estado de emergencia sanitaria

Por su parte, la junta directiva de la Corporación de Salud (Corposalud) decretó estado de emergencia sanitaria a los municipios Antonio Pinto Salinas y Tovar, así lo anunció el presidente del ente, Rubén Gallo. 

Las acciones en desarrollo son el refuerzo de equipos y médicos a las zonas de emergencia. Asimismo, a través del Departamento de Epidemiología, se aplicarán refuerzos de vacunas (toxoides).

Gallo detalló que los insumos más demandados en estas emergencias son antibióticos, antipiréticos, analgésicos, gasas, guantes, tapabocas, entre otros. 

Sin servicio eléctrico

A través de la cuenta oficial del Plan de Administración de Cargas (PAC) se conoció que tras la inundación ocurrida en la Subestación Eléctrica Tovar, desde la noche de este lunes 23 de agosto, Corpoelec realizó la suspensión del servicio eléctrico como medida preventiva en los municipios que conforman el Valle del Mocotíes; Tovar, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Zea y Guaraque.

Centro de acopios activos

Debido a la tragedia, Caritas Mérida habilitó diferentes centros de acopios, con la intención de recolectar diversos donativos, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y zapatos en buen estado; productos de higiene personal y agua potable para las personas afectadas.

Asimismo, la alcaldía del municipio Libertador fue dispuesto como centro de acopio para que las personas se puedan acercar y realizar sus respectivas donaciones. Además la sociedad civil también activó varios puntos en la ciudad de Mérida, para la recepción de estos insumos y atender a las familias damnificadas. 

Mérida / Foto cortesía.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver