Habitantes de Santo Domingo vuelven a celebrar las misas de aguinaldos en el templo parroquial

En los páramos merideños se encuentra el pueblo de Santo Domingo, de municipio Cardenal Quintero, ubicado en la vía trasandina Mérida – Barinas. Caracterizado por ser un pueblo con mucho turismo, actividades culturales y tradicionales que identifican a la merideñidad. Entre ellas, las tan esperadas misas de aguinaldos, que reúnen a los católicos a la espera del nacimiento del niño Jesús.

Foto: Noticias Todos Ahora

El presbítero Jean Carlos García, párroco de Santo Domingo, dio a conocer que luego de dos años de reconstrucción del templo parroquial, los merideños vuelven a celebrar las tradicionales misas de aguinaldo en la Iglesia de la comunidad.

Cabe resaltar que durante la pandemia se iniciaron las reparaciones del mismo. Años que exhortaron a los feligreses a renovarse y ser creativos, debido a que no contaban con la iglesia para celebrar la Eucaristía por el frío y la humedad de las instalaciones.

Ante esto, la comunidad aprobó realizar las tan esperadas misas de aguinaldos en las casas de la comunidad, y en horas de la tarde / noche. Para las navidades del 2023 vuelven a reunirse en el templo parroquial, celebrando que lograron reconstruir de “bloque a bloque” la “casa de Dios”.

Las misas de aguinaldos cuentan con temáticas especiales. Según lo comentó el sacerdote de Santo Domingo, “primero, comenzamos por las décadas del municipio. En el que se resaltaron las historias de cada época, con temas religiosos, culturales, gastronomía andina, entre otras cosas. El año pasado se dio a conocer el recorrido por los estados de Venezuela, fue de verdad, extraordinario el apoyo de la gente. El pueblo se abocó y fue en verdad una excelente bendición”, cuenta el padre García.

Para la despedida del 2023, la parroquia organizó las nueve misas destacando las zonas pastorales de la Arquidiócesis de Mérida. “A veces conocemos lo de afuera, pero lamentablemente no conocemos lo nuestro, nuestras raíces, nuestra cultura. Y este año le hemos dado el realce a toda la zona pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, y a la Diócesis sufragánea de Mérida, que es El Vigía”, mencionó.

Misas de aguinaldos celebran valores cristianos

Asimismo, Jesús Alfonso Ramírez, habitante de Santo Domingo, dijo que las tradiciones de los pueblos andinos han sido muy bonitas desde los ancestros. Resaltando la importancia del pesebre, el reunirse con la familia para una cena navideña, las hallacas y participar activamente en las actividades de la iglesia, las misas de aguinaldos, y la cultura cristiana.

“Debido a que no ganamos ahora un sueldo digno, hemos dejado este compartir, nos hemos alejado más de la familia. Ya no hay ese compartir que había antes, ese juntarse toda la familia para celebrar, porque la crisis nos ha afectado fuertemente”, expuso.

Es importante resaltar, que a pesar de la crisis que se vive actualmente, las personas no han dejado sus tradiciones a un lado. Incluso a pesar de la pandemia que se vivió tres años atrás, las personas siguen manteniendo todo aquello que sus antepasados les cultivaron.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer