Habitantes de la zona del páramo en Mérida cocinan a leña por la falta de gas doméstico

La ausencia del gas doméstico en Mérida es otra problemática que afecta a los habitantes del páramo, donde la modalidad de cocinar con leña ha regresado en esta zona del país.

La deforestación es una de las consecuencias que ha dejado la falta de gas en la población, donde la tala de árboles ocasiona daños e impacto ambientales.

Ahora es noticia: Las figuras del chavismo que quedaron fuera de las elecciones primarias del PSUV

Gas doméstico en Mérida

En muchos lugares están haciendo uso de resistencias eléctricas, muchas de ellas elaboradas de forma improvisada que sirven para calentar agua, situación que resulta precaria y pone en riesgo la integridad y vida de las personas.

¿Qué opinan los habitantes de la zona?

Ante la situación que afecta a la población, los habitantes señalaron que temen por la seguridad de los niños, ya que la improvisación que tienen en casa puede generar daños.  “Cuando conecto la resistencia la encierro en el baño, tengo niños pequeños y me da miedo que en un descuido uno de ellos meta la mano y ocurra una tragedia”.

“Antes usaba el fogón para cocinar las hallacas en navidad o cuando queríamos preparar algún hervido en familia, ahora debo usarla diario. Debo levantarme bien temprano para preparar el desayuno de mi esposo e hijo porque sin desayuno no pueden irse a trabajar al barbecho”.

Otra habitante resaltó que la cocina que maneja en casa por la falta de gas doméstico en Mérida, le ha causado problemas respiratorios. “La cocina de gasoil me ha enfermado mucho. Estuve días con dificultad para respirar, pero tenía que cocinar hacer porque como le digo a mis hijos con hambre que no tenemos gas para cocinar”.

“Estamos cansados de salir a buscar leña, sobre todo con el invierno”, dijo la afectada.

Foto: Cortesía

Venta del gas doméstico en Mérida

El gas doméstico se ha vendido por consejos comunales y llega entre cinco a seis meses al año. Durante el 2020 la última vez que una comunidad se le suministró gas por este mecanismo fue en julio y en el mes de febrero del presente año.

Hay personas que recargan gas de forma privada donde pagan por la bombona grande de 27 kg hasta 50 dólares. Muchos alegaban que este precio se debía a que tenían que llenarla en otros estados como Zulia y Trujillo, ya que en Mérida no era posible.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver