Génesis Chacón, la merideña que demuestra que no hay límites para alcanzar los sueños

A pesar de su condición visual, Génesis Chacón no ha dejado de luchar por cumplir sus sueños; uno de los más grandes es formarse profesionalmente en la música, hasta llegar a convertirse en artista del género urbano. “Quiero demostrarle a la gente que tener una discapacidad, no es una limitación y que todo lo que nos propongamos lo haremos”, dijo a Todos Ahora. 

Génesis Chacón

Desde pequeña demostró amor por la música

Génesis Chacón Ruiz, una joven merideña con tan solo 15 años de edad, residenciada en la población de Bailadores, vive enamorada de la música desde muy pequeña.

La adolescente nació con el Síndrome de Frasier, que le afectó directamente en la formación de sus ojos y ocasionó problemas en uno de sus riñones. Esto no ha sido un impedimento para ella, ya que, ha podido desarrollar y fortalecer otros sentidos, que la han llevado a cautivar a personas a través de la música; cantando, tocando varios instrumentos e incluso impartiendo clases.

Su madre, Eddy Ruiz, en entrevista con Todos Ahora relata que siempre existió la preocupación cuando su hija nació con esta afección. Sin embargo, contaron con el apoyo, no solo de allegados prestos a ayudar, sino también de especialistas que fueron pilares fundamentales para su proceso de desarrollo.

“Génesis es una buena estudiante, dedicada en sus estudios, pasó a quinto año de bachillerato. Usa el método Braille para leer y escribir, igualmente para realizar operaciones matemáticas, maneja muy bien herramientas electrónicas para buscar información de su interés, descargar material para sus labores escolares y música”, detalló Ruiz.

Génesis Chacón practica cinco instrumentos musicales

A sus cinco años de edad, empezó a ejecutar la flauta dulce, durante aproximadamente cinco años, y fue gracias al manejo de este instrumento y las ganas de seguir aprendiendo más cosas sobre este mundo, que Génesis comenzó sus estudios de piano cuando tenía tan solo seis años de edad.

“Seguí más enamorada de ese arte y a los 10 años empecé a estudiar flauta transversa, a los 13 años hice unos estudios básicos de cuatro y empecé a tomar clases de guitarra también”, convirtiéndola en toda una artista, que no se detiene y sigue adelante en su proceso de aprendizaje de una manera distinta y dentro de sus posibilidades.

Aseguró que su capacidad de aprendizaje es como la de cualquier otra persona. Los profesores le indican las posiciones de notas en el caso de la flauta dulce, traversa y piano. Al igual que las posiciones de acordes para cuatro y guitarra.  

Además de estudiar música, Génesis siente afinidad por el idioma inglés, así como también, por el italiano, y los cuales estudia por medio de la aplicación Duolingo. No obstante, desearía recibir clases de inglés en algún instituto para poder perfeccionarlo.

En la actualidad, ha interpretado algunos temas en inglés, y nos comenta que lo ha logrado a través del oído. “Voy frase por frase escuchando las canciones y al cabo de unas tres semanas ya las aprendo”.

Motivación por dar clases e inspiración por su cantante favorita

Esta joven ha pasado por la enseñanza de muchos profesores en diferentes escuelas del estado Mérida, aprendizaje que ha aprovechado para impartir sus conocimientos a otros jóvenes que desean conocer más de cerca el mundo de la música.

“Principalmente que la gente aprenda un arte tan bonito como lo es la música, como siempre me lo dice mi profe Dayana es un idioma universal que no tiene fronteras”, contó Génesis.

Siente gran inspiración por la cantante de música urbana Natti Natasha, sueña con poder conocerla y hacer alguna colaboración con ella. Comentó que le atrae mucho la melodía de su voz. Dijo además que siente gran motivación por la historia de vida de la cantante, todo lo que ha tenido que recorrer para poder llegar a donde está.

“Siempre se muestra humilde, compartiendo con su familia. Me gusta su versatilidad que no se dedica solo al reggaetón, sino que también ha cantado otros géneros”, señala Génesis.

Pasos de Génesis Chacón

Ha participado en el coro de Manos Blancas en la Orquesta Sinfónica de Mérida, asimismo, en un seminario de flauta transversa; ha realizado colaboraciones con Somos Gaita. Actualmente pertenece al Coro Ciudad de Bailadores, al Grupo Guarapao Gaita, al ministerio de música del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria. También participa en un programa radial, los viernes de 1:00 pm – 3:00pm en una emisora regional.

Génesis sigue siendo el vivo ejemplo de que cuando existen las ganas ninguna discapacidad será un impedimento para alcanzar los sueños. Ella se siente feliz y satisfecha por estar cumpliendo con su propósito de vida, que alegrar corazones a través de las melodías que interpreta. Igualmente, agradece a su familia y a las personas que siempre han estado allí a su lado y no la han dejado sola en su camino. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver