Exigen información detallada sobre deforestación en Mérida

Ante la deforestación de árboles típicos en el estado Mérida, múltiples organizaciones no gubernamentales solicitaron a las autoridades información detallada sobre la pérdida de cobertura arbórea en la región.

Transparencia Venezuela, Friday For Future, Fundehullan y CDD Latam, solicitaron datos exactos sobre la dimensión de deforestación en el estado entre 2022 y 2023, y los planes y políticas públicas en materia medioambiental. A pesar de que el procedimiento se efectuó el 25 de octubre del presente año, las autoridades competentes dentro de la gobernación del estado no han emitido pronunciamiento alguno.

Según lo informó la estudiante universitaria Angélica Ángel, la carta fue presentada a dos instancias. La primera fue la comisión de ambiente del Consejo Legislativo, y a la coordinación con el mismo nombre adscrita a la gobernación. La primera oficina, dirigida por la legisladora Liliana Guerrero, accedió a presentar los datos sobre algunos casos. Además de organizar una reunión con el encargado de dicho departamento en la segunda instancia.

No obstante, expone la estudiante, hay “cierta opacidad” al conocer quién es la persona encargada de llevar estos datos. Esto como consecuencia de la desorganización institucional.

“Al momento de solicitar información, los trabajadores de los entes públicos no tenían información concreta de donde teníamos que entregar dicha carta. Ya que hay mucha opacidad de cómo se maneja esta oficina”, explicó.

Deforestación en Mérida

Según la organización Global Forest Watch, entre 2002 y 2022 Mérida perdió 4.41 kha de bosque primario húmedo, lo que representa 17% de su totalidad.

“Esta organización investigó los niveles de deforestación y contaminación, así como lo hacen a nivel mundial, acá en nuestra entidad. Y alertó sobre una disminución notoria en las hectáreas de la cobertura arbórea, aproximadamente desde 2010; liberando al espacio más de 300 kilotoneladas de CO2. A pesar de esta realidad, los entes públicos no nos dan información al respecto”, dijo la estudiante.

Asimismo, aseguró que seguirán investigando el caso, hasta obtener datos concretos y que las autoridades generen propuestas y planes de acción en defensa y protección del medioambiente.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer