Excarcelaron a Erickvaldo Márquez luego de seis meses de su orden de liberación

Erickvaldo Márquez Moreno, estudiante de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), fue excarcelado en Mérida este martes, seis meses después de la emisión de su orden de liberación, desde el pasado 15 de diciembre del año 2020.

Ahora es noticia: El protectorado no fue efectivo para la administración de Maduro, según Gómez

Delito por el que se le acusaba

Erickvaldo permanecía privado de su libertad desde el 13 de septiembre de 2017. El delito por el que se le acusaba era el de asesinar a Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida. Dicho asesinato había ocurrido cinco meses antes de la detención del joven.

Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), detalló para Todos Ahora que Márquez tenía una orden de libertad plena desde diciembre. Sin embargo, permaneció detenido por intervención de la fiscal nacional que ejerció efecto suspensivo en la sentencia.

Representación en instancias internacionales

Asimismo, el ODH-ULA asumió la responsabilidad de representar a Erickvaldo durante 3 años, 9 meses y 16 días que el joven estuvo en prisión. Llevó su caso a instancias internacionales y de derechos humanos, tales como; el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sistemas de Peticiones y Casos de la comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la 174 audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todo este proceso por tratarse de una detención por motivos políticos.

Lo más difícil de llevar el caso de Erickvaldo Márquez

Hocevar sostuvo que la representación a Erickvaldo tuvo que sortear grandes dificultades, entre ellas; el acceso al expediente y otras informaciones necesarias para documentar el caso. Así con evidenciar las condiciones en que se encontraba el joven.

«Fue duro ser testigos de las condiciones de detención de Erickvaldo, muy insalubres y sin acceso a la luz solar o agua corriente y ver que su salud se afectaba por estas condiciones. Cuando comenzó la COVID-19, en varias oportunidades le llevamos alimentos medicinas y artículos de higiene personal», dijo.

Por otra parte, desde el ODH-ULA se encuentran satisfechos de que finalmente haya sido liberado, pero aseguran que nunca debió haber sido detenido.

«Erickvaldo era un preso político detenido sin haber cometido delito alguno y debe ser reparado», agregó Hocevar.

Presentó tesis de grado en presión

Cabe destacar, que Erickvaldo presentó su tesis de grado el pasado 24 de marzo, la cual tituló «Programa de Actividades Físico Recreativas para Privados de Libertad». La presentación de este trabajo forma parte de un requisito universitario para culminar su carrera y así recibir su título como Licenciado en Educación, mención Educación Física, Deportes y Recreación, lo cual hará en libertad.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver