Estudiantes de odontología de la ULA exigieron que se abra el proceso de inscripción de sus pasantías

Estudiantes del quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA) protestaron este miércoles a las afueras del rectorado. Esto para exigir a las autoridades universitarias que abran el proceso de inscripción para sus prácticas profesionales -pasantías- siendo este un requisito indispensable para culminar su carrera y afirman que tienen cerca de un año en la espera.  

Estudiantes de odontología

No solo los estudiantes son los afectados

70  estudiantes se ven afectados de manera directa ante esta situación. También aquellos que se benefician con estas consultas odontológicas de manera gratuita, que brindan los estudiantes durante sus pasantías.

Ahora es noticia: Gobernadora del Táchira solicitó apoyo técnico al CNE para elecciones primarias en la entidad

Daniela Hernández representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Odontología de la ULA, sostuvo que en el estado Mérida desde el año 2019 no son enviadas con regularidad cortes de estudiantes para que cumplan ese rol de llevar atención a la población en diferentes comunidades, “la salud bucal es tan importante, así como cualquier otro tipo de atención médica y se ha privado a la población de este estado para que reciba esta atención”, dijo.

Asimismo, Hernández informó que se han reunido con la Corporación de Salud (Corposalud) de Mérida y de los estados Táchira, Trujillo y Barinas. Llegado a ciertos acuerdos con estos organismos de salud de los cuales han logrado vacunación contra la COVID-19 a través de estas gestiones.

“Fuimos vacunados colectivamente tanto los profesores, estudiantes y el personal para cumplir este rol de asistir a las personas en nuestras pasantías. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna información oficial acerca de nuestras inscripciones. Esto retrasaría no solamente nuestro derecho a la educación sino el derecho a la salud que tiene la población”.

Estudios paralizados

Finalmente, Hernández explicó que las actividades de la facultad se encuentran totalmente paralizadas por la pandemia. Sin embargo, las autoridades universitarias no han establecido un comité que evalúe constantemente la situación y que planifique un posible reinicio semipresencial para el resto de los estudiantes que cursan otros años de la carrera, así como han implementado en otras facultades de la ULA.

“Estamos exigiendo que nos inscriban las pasantías. Pero que también se dé inicio la planificación de un periodo semipresencial para los otros estudiantes, porque la mayoría de los profesores de la facultad están vacunados y se pueden gestionar la vacunación de los estudiantes como lo logró quinto año”, agregó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver