Estudiantes de la ULA no tienen ni transporte universitario ni pasaje estudiantil

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, no tienen ni transporte universitario ni pasaje estudiantil. La primera vulneración es consecuencia de la falta de presupuesto para habilitar las suficientes unidades que permita ofrecer un sistema de transporte de calidad.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Mientras que el pasaje estudiantil fue cancelado por las autoridades gubernamentales a finales del 2018. Dejando a los estudiantes sin un beneficio primordial.

Juan Silva, presidente del centro de estudiantes de Derecho de la casa de estudio, indicó que la ruta de transporte urbano que recorre la ciudad de Mérida ha dejado de funcionar por múltiples problemas. Entre ellos, la falta de presupuesto para habilitar unidades de transporte, las cuales tienen varias décadas al servicio de los ulandinos, por lo que requieren una mayor inversión.

Aunado a esto, y ante la deserción de trabajadores en la casa de estudios universitarios; el servicio de transporte tampoco cuenta con la cantidad de trabajadores para poder iniciar un proyecto de alto nivel que permita recorrer todas las rutas, tanto en la ciudad de Mérida como en los municipios del eje metropolitano.

“Las rutas de la ULA han decaído bastante al momento de brindar el servicio. Esto por culpa de la falta de gasoil y de unidades de transporte dentro de la universidad”, explicó el estudiante.

¿Qué pasó con el pasaje estudiantil?

Elizabeth Castillo, miembro del movimiento estudiantil Fuerza ULA, indicó que les fue arrebatado el beneficio a pesar de ser un decreto nacional.

“A mediados de 2018 el implemento que se utilizaban eran las tarjetas de Fontur (Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano). Sin embargo, fue eliminado”, afirmó la estudiante. Además, puntualizó que luego de suprimir la tarjeta se estableció presentar constancia o carnet estudiantil, para que los trabajadores de las líneas urbanas cobraran la mitad del pasaje.

Este beneficio poco a poco se fue eliminando por parte de los conductores, dueños de las líneas y el gobierno nacional. Hasta la fecha, los estudiantes han solicitado en reiteradas ocasiones respetar lo decretado por Gaceta Oficial N° 34.870, sin embargo, no han tenido respuesta oportuna.

Cabe resaltar que, el presidente encargado de la Federación de Centros Universitarios, Cristhian Rodríguez, informó a Noticias Todos Ahora que la FCU está llevando a cabo el proceso de carnetización a aproximadamente 2.000 estudiantes. Con el objetivo de volver a solicitar a Fontur y al gobierno regional, a través de un comunicado oficial, la activación del pasaje estudiantil en la ciudad de Mérida. Y, que no sea excusa que la mayoría de los estudiantes hasta enero de 2024 no tienen carnet para identificarse.

¿Cuánto gasta un estudiante en pasaje?

Para Fabrina García, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el gasto semanal sobrepasa los 5 dólares. Debido a que debe cancelar dos pasajes para subir a clases, y dos para trasladarse hasta su casa. Esto debido a que vive en una comunidad ubicada a la periferia de la ciudad y con solo una línea de transporte. Hecho que la obliga a cancelar dos pasajes.

Esta misma situación se repite con los estudiantes habitantes del municipio Campo Elías, quienes cancelan el pasaje en 18 bolívares para subir hasta el centro de la ciudad de Mérida, municipio Libertador.

María Colmenares, estudiante de la Facultad de Medicina, expresó que ella gasta entre 5 y 8 dólares semanales. Un “sacrificio” que ella y su familia hacen para poder finalizar exitosamente sus estudios.

Rutas existentes

Según el Vicerrectorado Administrativo de la alma mater, existen cinco rutas que, sí están las unidades en buen estado y tienen combustible para trabajar; recorren cuatro municipios del estado. Los cuales son: municipios Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre.

Esta ruta se efectúa desde el edificio administrativo, hasta el centro de los respectivos municipios, con el objetivo de brindarle el transporte a los trabajadores ulandinos. No obstante, el servicio no funciona periódicamente por la dificultad para comprar el combustible, y por fallas de las unidades de transporte.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer