Entre discusiones: Ambientalistas solicitan retirar biotextil del último glaciar de Venezuela

Grupos de ambientalistas discuten en Mérida por los presuntos efectos secundarios de la malla térmica puesta en la periferia del último glaciar de Venezuela, la corona del pico Humboldt.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Este 29 de febrero se realizó en la plaza Bolívar de la ciudad una recolección de firmas de la sociedad civil. Esto con el objetivo de entregar una solicitud a la gobernación del estado y al Ministerio de Ecosocialismo para detener y retirar el material geotextil que están disponiendo en la corona del pico Humboldt. Este comunicado está basado en los presuntos efectos secundarios y posible contaminación que el material podría provocar en el pico andino.

Durante la actividad, se registró una discusión entre dos grupos ambientalistas, uno dirigido por profesores universitarios y montañistas, y la otra coordinada por el exgobernador oficialista Alexis Ramírez, a quien se le acusó de tener intereses políticos en la actividad.

Solicitan retirar biotextil del último glaciar de Venezuela

El profesor de la Universidad de Los Andes, Rafael Cuevas, también ambientalista y montañista, informó a Noticias Todos Ahora que solicitarán el retiro inmediato del biotextil.

Indicó el profesor que el Gobierno merideño está colocando tres toneladas de plástico con la “supuesta intención” de evitar el deshielo del glaciar.

“Nosotros nos oponemos a este proyecto porque existen abundantes bases científicas que han probado que este tipo de iniciativas en regiones como la nuestra no tiene efectividad. Creemos firmemente que va a ser mucho mayor el costo ambiental de la colocación de ese material, que el posible beneficio”, dijo.

Asimismo, argumentó que el último glaciar de Venezuela está irremediablemente condenado a la desaparición. Debido a que, según los científicos universitarios, es más el agua que pierde que el hielo que retiene.

Ante esto, solicita a las autoridades regionales que “retiren a la brevedad” ese material. Y, que se aboquen a otras tareas de carácter urgente, como el cumplir la ley penal del ambiente en el territorio andino.

“Solicitamos respetuosamente que se dediquen a otras tareas como el cumplimiento de la Ley Penal del Ambiente. Para evitar desastres como los que ocurren en el estado Bolívar, con la minería ilegal, sigan ocurriendo. Eso sí tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.

Impacto ambiental del último glaciar de Venezuela

El exgobernador oficialista, Alexis Ramírez, solicitó a la gobernación del estado presentar un estudio de impacto ambiental. Debido al uso de polipropileno como manto que están colocando sobre la roca directa al glaciar.

“Es un estudio que está fundamentado en la Ley Orgánica del Ambiente, y un derecho de los ciudadanos a tener información sobre el manto. Estamos claros que hay diferentes posiciones sobre el tema… pero necesitamos más información”, dijo el exgobernador de Mérida.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer