Cientos de merideños dependen del agua de lluvia para sobrevivir

Ante las constantes restricciones del servicio de agua potable en la ciudad de Mérida, cientos de personas dependen de las lluvias para poder efectuar la limpieza del hogar.

Crisis de agua en Mérida. Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora

Según expresan habitantes del pasaje 19 de abril, parroquia Arias, la zona es una de las más afectadas con la distribución del líquido por tubería. La nueva normalidad de la comunidad es tener el servicio un par de horas cada 3 o 5 días. Por lo que recurren a llenar los tobos disponibles.

Esta acción trae como consecuencia la proliferación de mosquitos y plagas que afectan a la zona. Entre ellos, el zancudo patas blancas, responsable de la transmisión de dengue hemorrágico, zika y chikungunya.

Acciones de una madre ante la crisis del agua en Mérida

Rubí Toro, una madre de la comunidad, informó a Noticias Todos Ahora que compra todos los días botellones de agua potable en las panaderías de la zona. Esto con el objetivo de poder prepararle los alimentos a su hijo de un año y seis meses de edad. Esto desequilibra el bolsillo de la familia Toro, quienes ganan sueldo mínimo, monto que no les permite acceder a la totalidad de la canasta básica.

“A veces cuando llueve nosotros logramos agarrar agua de la lluvia. Pero esto atrae a muchos mosquitos y nos representa una alerta. Necesitamos esa agua para poder lavar el baño, la cocina, lavar la loza, y otras cosas. Mi familia y yo lo que hacemos es comprar agua en la panadería solo para el bebé”, dijo.

En este sentido, indicó que el agua que llega por tubería la mayoría de las veces viene turbia, sobre todo cuando llueve. Ante esto, la familia Toro hierve el agua para poderla consumir en alimentos y bebidas. “Es todo un proceso, porque guardamos primero para el baño y para lavar, y luego, cuando esté más asentada, para beber”, comentó.

Por otro lado, según fuentes de la zona, Aguas de Mérida llevó a cabo una reunión en la zona para resolver el conflicto. No obstante, luego de un mes desde la asamblea ciudadana, la comunidad no tiene respuesta.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer