Comunidad universitaria rechaza sentencia del TSJ que suspende las elecciones en la ULA

La comunidad ulandina rechaza la sentencia 015 del Tribunal Supremo de Justicia, la cual impide que los universitarios celebren las elecciones de autoridades en la Universidad de Los Andes (ULA).

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Dicho rechazo va acompañado de la decepción, desmotivación y frustración de los estudiantes de la ULA, quienes rechazan la decisión y lamentan que la elección democrática tenga que esperar otro año más.

El estudiante Juan Montero indicó que se siente desmotivado y decepcionado, así como sus compañeros de clases, ante la decisión. Debido a que todos estaban trabajando en favor de celebrarse las elecciones.

«La comunidad universitaria estaba organizándose para esta fiesta electoral. Y ahora todos los estudiantes, se escucha por los pasillos, que están desmotivados y decepcionados de la suspensión», comentó.

Harvey Serrano, estudiante de Ciencias Políticas, aseguró que es necesario renovar las autoridades, por lo que, a su parecer, la sentencia es “invalida” y vulnera la decisión del claustro universitario. «Es necesario tener elecciones aquí en la ULA».

Asimismo, William Pavón, estudiante de FACIJUP, comentó a La TV Calle que desconoce los motivos del TSJ para emitir la sentencia, no obstante, cree que la acción judicial perjudica la democracia universitaria. Posición respaldada por Elizabeth Castillo, miembro del movimiento estudiantil Fuerza ULA, quien aseguró que la sentencia vulnera la decisión de los Ulandinos.

«Rechazo esa sentencia porque vulnera la decisión del claustro universitario. Asechan contra la realización de estas elecciones porque al gobierno no le conviene», dijo.

Rector rechazó la sentencia del TSJ que deja a la ULA sin elecciones

El rector de la Universidad de Los Andes, doctor Mario Bonucci, rechazó contundentemente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual impide las elecciones de autoridades.

«No entendemos la asimetría que se está produciendo. En la Universidad Central se hicieron las elecciones y nosotros adoptamos un reglamento práctico idéntico al de ellos. ¿Por qué nos la suspenden a nosotros?», comentó el rector.

En este sentido, explicó que hay una impugnación al reglamento transitorio aprobado por el Consejo Universitario, el cual establecía la ruta electoral. Dicha acción de amparo fue puesta a la Sala por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, José Eladio Quintero. Quien presuntamente solicitaba que los profesores jubilados pudieran votar y ser candidatos.

Este hecho expone Bonucci, es una clara vulneración a la Ley de Universidades. «Desconozco el escrito que él (Quintero) introdujo… Pero lo que considero es que él aspiraba a qué los profesores jubilados pudieran votar para las elecciones a decano y a su vez ser candidato a dicho puesto», explicó el rector.

Sin embargo, expone Bonucci, la impugnación es para el anteproyecto de 2023. El cual se aprobó durante los últimos meses de dicho año, y se convirtió en el proyecto de reglamento. Ante ello, dice el rector, el TSJ «tenía que haber desestimado la imaginación», hecho que no sucedió.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer