Comenzó operación para la protección del último glaciar de Venezuela

Comenzó la operación Glaciar, que consta de instalar un biotextil que permitirá ralentizar el deshielo en el último glaciar de Venezuela, ubicado en el Pico Humboldt del estado Mérida.

Dicha operación comenzó este martes 20 de febrero con la salida de 26 merideños, encargados de instalar el campamento madre en las adyacencias de la laguna Verde. En donde estarán instalados los científicos y personal técnico, quienes instalarán la malla térmica.

Se espera que este jueves 22 de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten, se trasladará el biotextil en un helicóptero de la Fuerza Armada. El cual partirá desde el aeropuerto Alberto Carnevalli, de la ciudad emeritense, hasta el pico Humboldt.

“Ayer (martes 20 de febrero) a las 5 de la tarde salió la expedición integrada por 26 merideños. Quienes fueron a hacer el campamento base en el sector de la Laguna Verde. En donde se resguardará el equipo hasta el momento de hacer la operación de traslado del textil”, informó el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán.

¿Cómo funciona el biotextil?

El geógrafo Gonzalo Méndez, encargado de impacto ambiental del proyecto y la instalación de la manta, informó a Noticias Todos Ahora que el material es derivado del petróleo, tipo polipropileno. El cual cumplirá con el objetivo de reflejar la luz y evitar que las temperaturas de la roca, ubicadas alrededor del glaciar, aumenten e intensifiquen el deshielo.

Este proyecto coordinado por el Estado y por la comunidad científica y universitarios, tiene como objetivo general reducir la incidencia de los rayos del sol directa sobre la roca que está en el entorno inmediato al hielo.

“¿Qué es lo que se quiere hacer?, simplemente retardar el calentamiento de la roca. Es decir, en las horas de mayor insolación reducir la velocidad de calentamiento. De manera que no se transfiere tanto calor al hielo”, puntualizó el científico.

La tela no contaminante tiene una extensión de 80 metros de largo, y casi 3 metros de ancho, que pesa por metro 300 gramos. Que será instalado en el contorno del glaciar.

Deshielo del último glaciar de Venezuela

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, aseguró que entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 el glaciar, que tenía 1,8 hectáreas, disminuyó 2 por ciento. Esto alerta a la población merideña, debido a que se estima que para finales de 2024 o principios del 2025 Venezuela pierda su último glaciar.

“Este año solo ha llovido 5 días, contando hoy. El resto de los días hemos tenido unas altas temperaturas. Incluso, hemos superado los 30 centígrados de temperatura en la meseta de la ciudad de Mérida, temperaturas que jamás se habían registrado. Esto afecta negativamente al glaciar, y por supuesto, aumenta el ritmo acelerado de deshielo”, aseguró el gobernador.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer