Ciudadanos denuncian el calvario de vivir sin servicio eléctrico en Mérida

Ciudadanos denuncian la precariedad de los servicios públicos en el estado Mérida, en donde pasan 10 a 20 horas al día sin electricidad.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

En el caso de la ciudad de Mérida hay 3 o 4 cortes del servicio al día, los mismos son de 4 horas. Es decir, entre 10 y 12 horas sin luz. Mientras que en las zonas rurales del estado pasan entre 18 y 20 horas sin el servicio, volviendo la vida en Venezuela en un calvario.

Héctor González, dueño de una papelería ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, indicó a Noticias Todos Ahora que en los últimos meses se han incrementado los cortes. A pesar de existir un cronograma, el cual establece dos cortes diarios de tres horas, este no se cumple.

“Quitaron la luz en la mañana, llegó al mediodía y la quitaron ahorita (3 de la tarde). Nosotros estamos haciendo un trabajo de construcción aquí y nos afecta, porque seguramente llega a las 7 pm. Es decir, perdimos el día”, explicó el ciudadano.

Además, comentó que no todos los negocios tienen la posibilidad de adquirir una planta eléctrica u otro método para generar energía. Lo que impide que pueda laborar.

El señor Virgilio Gómez, trabajador a domicilio de la herrería, aseguró que en donde llega a trabajar le quitan el servicio una o dos veces al día. Esto le atrasa a él y a su equipo las entregas, debido a que en la mayoría de los lugares donde debe trabajar no tienen planta eléctrica.

Dicha situación le provoca pérdidas económicas significativas en su negocio, ya que tarda el doble en entregar los pedidos. Es decir, que pierde un 50% de los posibles ingresos que podría generar con el servicio estable.

¿Cómo hacen los merideños para sobrevivir?

Son pocos los pequeños y medianos comerciantes que tienen a disposición plantas eléctricas para poder trabajar. Por ello, gran parte de la población espera resiliente a que el servicio eléctrico se vuelva a restablecer en Mérida.

Las quejas se perciben en las calles merideñas, no obstante, las autoridades hacen caso omiso a la situación, dejando a los ciudadanos sin soluciones inmediatas.

Entre las soluciones parciales que han implementado las carnicerías y charcuterías están dejar en granizado los cuartos fríos para evitar que las carnes y quesos se dañen. Además, utilizan bolsas de hielo en los mostradores para conservar las bajas temperaturas.

En el caso de las panaderías, un comerciante anónimo aseguró que cuando está horneando y se va la luz pierde la masa, debido a que se fermenta más de lo debido y la preparación se daña. Esto provoca pérdidas económicas e impacta negativamente a un negocio está tratando de sobrevivir en medio de la crisis venezolana.

Exigen al Estado mejoras del servicio eléctrico en Mérida

Finalmente, los merideños exigen al Estado venezolano mejoras inmediatas en el sistema nacional que afecta permanentemente a los Andes venezolanos.

“No queremos más apagones. No más fluctuaciones, ni cortes de 4 o 5 horas. Queremos que nos arreglen el servicio, que por cierto, cobran bastante alto, incluso más caro que el salario mínimo”, exclamó Abilio de Jesús, barbero de la ciudad.

De Jesús comentó que en su negocio pierde los clientes debido a que “no entran porque está oscuro”. Además, necesita de buena iluminación para hacer los cortes de cabello a la perfección.

Ante esto, solicitó atención estatal a la ciudad de Mérida, para establecer el servicio o crear estrategias sostenibles para brindar opciones a los habitantes.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer