Carnicerías en Mérida afectadas por reducción de ventas y fallas eléctricas

Los carniceros de la población de Bailadores en el eje del Valle del Mocotíes, del estado Mérida, reportaron reducción en las ventas de sus productos cárnicos, y la inclusión de otros productos en sus establecimientos para poder sobrevivir. 

Asimismo, la situación con el sistema eléctrico también les afecta y les ha ocasionado pérdidas en sus productos por falta de la cadena de frío.

Carnicerías en Mérida afectadas por reducción de ventas y fallas eléctricas 0
Carnicerías en Mérida / Foto cortesía.

Ahora es noticia: «Me siento carabobeño y barranquillero»: Joven lleva la cultura venezolana a los colombianos

Pasaron de vender de 14 y 12 reses por semana a cuatro y siete reses

Los carniceros de Bailadores, reportaron que las ventas siguen disminuyendo con el paso de los días y desde el mes de agosto del año 2021 pasaron de vender 14 y 12 reses por semana a cuatro y siete reses. 

Los carniceros consultados aseguraron que es difícil tener la misma cantidad de venta cuando constantemente los productos suben de precio en diversas situaciones que el país presenta. Una de ella se debe al aumento del precio de gasoil, debido a que los camiones que transportan estos alimentos lo hacen con sistemas refrigerados que funcionan con este combustible y hace que los precios de transporte sean más elevados. 

¿Qué porcentaje promedio aumentan los productos cárnicos y con qué frecuencia?

Trimestralmente, aumentan los productos entre un 3% y un 5% lo que definieron una subida anual entre 12% y 20% de los productos cárnicos. Cabe destacar que estos productos se encuentran dolarizados. 

El incremento porcentual de los productos cárnicos, además de la repercusión directa de la subida del gasoil o combustible también tiene otra variable y es que hay menos oferta de animales para el mercado. 

Luis Ceballos señaló que “parte del ganado que se cría en las zonas fronterizas con Colombia, son transportados de manera ilegal (contrabando) hacia el vecino país. Eso crea un déficit de ganado y además ayuda en el incremento del precio, teniendo en cuenta que las ventas han bajado. Esto repercute negativamente en el mercado, es por ello a pesar de que los productos se encuentran dolarizados, suben constantemente”

Carnicerías en Mérida afectadas por reducción de ventas y fallas eléctricas 1
Carnicerías en Mérida / Foto cortesía.

Daniel Ramírez, carnicero de la zona sostiene que, para poder sobrevivir la situación, tuvo que innovar, incluyendo en su local una venta de alimentos que van desde productos de la cesta básica hasta productos de higiene personal. También vende en su local aguardiente (mejor conocido como miche) producto artesanal de la zona andina. Todo esto para cubrir los gastos, pagos de servicios básicos, así como el alquiler del local. 

Por otra parte, Marleny Belendria comenta que en el cuarto frío donde alberga sus productos cárnicos; también tiene pulpas de frutas que ella comercializa en su local pues esta es otra manera que tiene Belandria. 

¿Qué es lo que más se vende en la actualidad en las carnicerías en Mérida?

Todas las carnicerías de la zona ofrecen diferentes combos que van desde los 10 hasta 20 dólares.  

Ejemplo de ellos: 

Combo 1 valor 20 dólares

1 kilo de bistec 

1 kilo de molida

1 kilo de hueso rojo 

1 kilo de pollo picado

1 kilo de carne para guisar 

Combo 2, valor 10 dólares

½ kilo carne de bistec

½ kilo carne para guisar 

½ carne molida

1 kilo de hueso rojo 

La intención de los carniceros al ofrecer estos combos a los consumidos, es poder dar venta a sus productos cárnicos, ya que en ocasiones han pedido sus productos a causa de cortes eléctricos prolongados, tal como el caso de Luis Ceballos, quien  perdió su mercancía durante el  mes de agosto, su negocio está ubicado en el sector Bodoque, en aquel momento la luz llegaba de forma muy baja y las máquinas no encendían, posterior a esto la escasez de combustible le imposibilitó salvar su mercancía pues la planta eléctrica solo trabajaba de 4 a 6 horas de las 24 Horas. Actualmente, los cortes son aleatorios, pero no tan largos para generar pérdidas.

 Los combos de los productos cárnicos 

Como vieron resultados positivos con la venta de sus productos a través de los combos, los carniceros lo definieron como la estructura principal de las ganancias per cápita de sus negocios. Así es que han venido rotando sus mercancías y han evitado perderlas. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver