Aumentan los casos de VIH y sífilis en Mérida

Juventud Preventiva en Mérida alerta sobre aumento de contagios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis en el estado. Entre junio de 2022 hasta la fecha documentaron un 20,24% de aumento.

VIH en Mérida

Juan Quintero, representante de la organización y miembro de la liga merideña contra el VIH, informó a Noticias Todos Ahora que han atendido en los últimos meses a casi 4.000 personas, de los cuales el 10% aproximadamente han sido testeados en VIH y sífilis. De estos casos, el 51% se efectúa la prueba por primera vez, lo que evidencia un desconocimiento significativo por la mayoría poblacional.

“En el estado Mérida hemos visto un aumento considerable de infecciones de VIH en grupos de población joven. Principalmente entre 18 y 30 años de edad. Esto como consecuencia de que los esfuerzos no han sido suficientes para llevar la educación y prevención a las comunidades”, indicó.

Foto: Valeria Castro

En este sentido, Quintero aseguró que entre junio del 2022 y junio del 2023 se documentaron 263 nuevas infecciones de VIH. De esta nueva data, el 30% son contagios de jóvenes de entre 18 y 25 o 30 años. Dicha información se contrastó con los datos suministrados por la Corporación de Salud del estado, quienes confirmaron que el 65% de los diagnósticos, 1452 pacientes, están en fase activa.

Aunque la organización lleva estadísticas propias, exhortan a las autoridades del Ministerio de Salud a presentar cifras nacionales y regionales sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Abandono en el tratamiento en pacientes con VIH

Según Quintero, de los casos registrados por la organización, el 22% de los jóvenes abandonan el tratamiento por múltiples causas. Entre ellas, desconocimiento, altos costos de los servicios médicos y tratamientos, y, por migración, representando esta última categoría el 6% de los pacientes.

“Nuestro llamado es a la acción, el empoderamiento de las comunidades y el sistema de salud nacional, para poder llegar a la meta del 95% de los pacientes con acceso a una atención de calidad”, comentó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer