15 años en la cuerda floja: Mecánico lucha por sobrevivir en talud en riesgo de colapso

Familias merideñas viven una lucha diaria contra el tiempo en un talud al borde del colapso en la ciudad de Mérida. Las casas se encuentra en una zona de alto riesgo, donde el suelo cede y la infraestructura se derrumba.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Rafael Picón, mecánico con 15 años de experiencia, contó su historia en exclusiva para Noticias Todos Ahora. El joven resaltó que desde pequeño vive en la zona, que desde hace muchos años tiene riesgo de derrumbe, pero, dice Picón, su familia se la ha ingeniado para poder vivir en el talud.

Su casa, al igual que la de algunos de sus vecinos, tiene el último piso en la avenida uno. En donde está el taller mecánico en donde trabaja él y sus amigos. Para evitar que colapse, hace años sus padres comenzaron a construir otros pisos desde “La Vega”, la base del talud ubicado en el centro de Mérida, que está a metros del río Albarregas. Es una construcción vertical, que según los expertos podría ceder en cualquier momento. No obstante, es la vivienda de la familia Picón.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Riesgo de colapso en el talud de Mérida

El mecánico indicó que la falta de mantenimiento al sistema de alcantarillado, más las condiciones de suelo, ha provocado que varias decenas de casas estén en riesgo de colapso. A pesar de esto, el Estado venezolano no se ha esforzado en crear las condiciones adecuadas para las familias merideñas. E incluso, en octubre de 2023 cedió parte de la carretera, provocando el cierre de la avenida hasta la actualidad.

“Si se corre riesgo. Cuando llueve bastante baja toda el agua de arriba (el norte de la ciudad) con fuerza y como ven la carretera está más arriba que las casas, por lo que claramente afecta la infraestructura”, comenta el ciudadano. Además, comenta que por la falta de un muro de contención en la zona, esa misma agua provoca que el terreno ceda y por ende, que el pavimento y las casas queden en el aire.

“El derrumbe (de la calle 14) comenzó con un huequito, y nadie le paró. Cedió y cedió y, mire… Nosotros le echamos un poco de cemento, pero igual se lavó”, expuso el señor.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Impacto a la economía

Ante esta realidad, todos los talleres mecánicos de la zona cercana al talud de Mérida se han visto afectados ante la disminución importante de los ingresos. Motivado a que pocos carros y motos pueden acceder a la avenida.

Picón comentó a NTA que antes atendía al día a 10 carros, y ahora son de 2 o 3 vehículos. Esto no solo se debe a la situación con la vía, también a la crisis económica que mantiene deprimido a los negocios.

“Yo tengo desde peladito (niño) y todo el mundo me conoce. Por eso no me veo tan afectado. Pero igual, uno se afecta y si han disminuido los ingresos”, reconoció Picón.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.

Entre las posibles soluciones se encuentra que el gobierno nacional o regional invierta millones de bolívares para crear un muro de contención desde «La Vega» hasta la avenida 1. Así como crear un sistema óptimo de alcantarillas en la zona, para que cuando llueva se pueda evitar el deslizamiento de tierra, que es lo que mantiene en alerta a la comunidad.

Además, otros vecinos exponen que han tenido que sembrar bambú, como una estrategia para evitar que el terreno bajo las casas siga cediendo. Es una opción relativamente económica para las familias merideñas que viven en el talud y no tienen los recursos para mudarse a otras comunidades.

Foto: Valeria Castro. Noticias Todos Ahora.
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer