Médicos Unidos en Táchira alertaron la amenaza inminente de la COVID-19

Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira, realizó un pronunciamiento público a las autoridades competentes manifestando la preocupación ante la amenaza que representa la pandemia de la COVID-19. El incremento de personas infectadas indica el comienzo de la fase exponencial del virus. Advirtieron el excesivo número de infectados que podrían sobrepasar la capacidad operativa de los hospitales.

La organización que agrupa al sector médico de la región exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a la Corporación de Salud, Gobernación del Táchira, la Asamblea Legislativa del estado y a las Organizaciones Ciudadanas, Empresariales, Gremiales, Sindicales, Estudiantiles y Religiosas a tomar acciones urgentes. Esto para enfrentar los lamentables escenarios futuros que podrían causar el crecimiento exponencial de la transmisión del virus.

Ahora es noticia: Pacientes renales exigieron mejores condiciones en centro de diálisis en Carabobo

La asociación médica advirtió que el excesivo número de infectados va a sobrepasar la capacidad operativa de los hospitales, tanto en camas de observación como en ventiladores y camas  de terapia intensiva.

Lamentaron que deban hacer el ominoso papel de decidir quién vivirá y quién no, tal como ya se ha visto en otros países que poseen sistemas de salud mucho más avanzados y sólidos.

Déficit de personal

Resaltaron el déficit de personal en el presente problema sanitario como una consecuencia de la migración forzada y el deterioro de las instituciones de salud. Alertaron como factible que la mayor parte del personal se contamine y se enfermen gravemente como ha sucedido en otros países.

Instaron a la comunidad  en general el acato de forma estricta y  disciplinada de las medidas preventivas de rigor y en segundo lugar exigieron a las autoridades  nacionales y regionales competentes cumplir con su deber y obligación constitucional.

Describieron al personal de salud como abnegados servidores de la comunidad, pero no por ello como héroes inconscientes sin responsabilidad. Plantearon renuncias si no se les garantiza la seguridad laboral. Nadie está obligado a trabajar si debe hacerlo  en condiciones riesgosas que pongan en peligro su vida.

¿Qué dice el coordinador de Médicos Unidos en Táchira?

Omar Vergel, coordinador de médicos unidos en Táchira y en representación de todo su gremio, expresó: “todos sabemos  que el hospital tiene un 70% de déficit de material de bioseguridad.

Tenemos un personal de salud expuesto a un virus muy agresivo y muy letal. Por lo tanto el personal de salud no son superhéroes, son seres humanos que necesitan protección. Deben protegerse para la atención de la ciudadanía y de toda la población”.

“Si ese personal no tiene como protegerse pues está expuesto y nadie quiere enfermarse y morir. El déficit mayor de todas las instituciones de salud, es el déficit de personal, no hay suficiente personal de salud para atender en este momento y menos cuando entremos en la fase exponencial. Por lo tanto es un llamado al pueblo del Táchira al voluntariado pues se necesita desde vigilancia, camilleros,  paramédicos y mucho más personal de salud.  El llamado  es al voluntariado, a aquellas personas y empresas para que  nos unamos», dijo.

En este sentido agregó: «Estamos articulando una campaña para conseguir equipos de bioseguridad para este personal. La próxima semana estaremos denunciando como se va a hacer esa recolección. Tenemos que prepararnos para la emergencia que viene, y que tenemos aquí mismo a unos cuantos kilómetros.”

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver