La ONG Médicos Unidos Venezuela emitió un comunicado en rechazo a la colocación de la vacuna cubana Abdala en Venezuela, debido a su falta de certificación científica.
En este sentido, la organización gremial exigió a la administración de Nicolás Maduro revisar su decisión de incluir la vacuna cubana en pruebas Abdala «como mecanismo de prevención de la covid-19», y exigió para Venezuela, vacunas que estén avaladas internacionalmente.
Ahora es noticia: Amengual denunció discriminación y politización en proceso de vacunación en Carabobo
«Exigimos a las autoridades revisar su decisión de incluir la Abdala como mecanismo de control y prevención del covid-19 en Venezuela», dijeron.
«Cabe destacar que no existe evidencia alguna en revistas médicas ni científicas mundiales. Solo hay un artículo en el diario oficialista GRANMA, donde aseveran 92 % de eficacia», se lee en la nota.
Resaltaron que por estas razones, Abdala sigue siendo ‘candidata a vacuna’. Por esta razón, consideran que «no debería administrarse a la población a menos que se diseñe un estudio experimental de rigor científico, con el consentimiento voluntario de los participantes y la vigilancia estricta de un comité de ética».
Contrato con Cuba para suministro de Abdala
El pronunciamiento del gremio, se da luego de que la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, anunciara que Venezuela suscribió un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala». También, que estarán llegando al país «en los próximos meses».
Además, del anuncio hecho sobre la colocación del fármaco en el Complejo Urbanístico Fuerte Tiuna este fin de semana.
Comunicado de nuestra organización @MedicosUnidosVe fijando posición frente a la pretensión de usar un producto no certificado como vacuna (#Abdala) para inmunizar a los #venezolanos contra el #SARSCoV2 #Covid_19 #ExigimosVacunasReconocidas pic.twitter.com/VHVlUcFOzi
— Medicos Unidos Vzla Capitulo Aragua (@MUVaragua) June 28, 2021
Desde MUV hemos exigido reiteradamente la necesidad de vacunas de comprobada calidad, eficacia,seguridad e inocuidad, atributos que aún no tiene la Abdala, que nos quieren vender como "vacuna", y no tiene la certificación de entes regulatorios confiables ni autorización de la OMS
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 26, 2021
Venezolanos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala sin aprobación de la OMS.
Inician vacunación en complejo habitación Fuerte Tiuna subsidiado por el régimen sin aviso ni protestó.#ExigimosVacunasCertificadas pic.twitter.com/c82vJNbGTi
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 28, 2021
Alerta nacional sobre la imposición del uso de una"candidata a vacuna", que no es más que un prototipo de un vacuna, usada para para ensayo clínico experimental sin contar con aprobación de agencias regulatorias reconocidas,ni autorización por emergencia de la OMS.
Vídeo cortesia pic.twitter.com/nv9jXiepXN— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 28, 2021