Médico transgénero denunció discriminación al hacer postgrado

A través de las redes sociales, la médico transgénero Johanyelis Rojas, denunció discriminación por parte de los doctores del hospital Materno Infantil de Caricuao, en Caracas, al momento de iniciar su postgrado.

«Me discriminaron por tener el cabello largo, pintarme las uñas, usar zarcillos y tener una preferencia sexual diferente a la de ellos», comentó en el audiovisual.

Médico transgénero denunció discriminación al hacer postgrado 0
Médico transgénero Caricuao / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Clientes del Banco de Venezuela pasan hasta 2 meses para que les otorguen tarjetas de débito

«Soy la primera médico transgénero en Venezuela»

Rojas denunció que en este hospital de Caricuao la trataron de forma discriminatoria una vez comenzó con sus estudios del postgrado. Esto generó que la mujer se sintiera agredida y discriminada por su gremio.

«Me preguntaban cómo hice para ingresar a dicho postgrado»

La doctora es egresada de la Universidad de las Ciencias de la Salud, y luego de culminar su año rural se postula para el postgrado para ser gineco-obstetra.

De acuerdo con el periodista Román Camacho comenzaría el postgrado el 3 de enero. «El día 10 de enero, tras un seminario, la Dra. Yasmin Bello, el Dr. Valentín Figueira y la Dra. Gisela González la citan a salón para tratar un «tema de índole personal».

En esta reunión le comentaron que los adjuntos se quejaron y le preguntaron a los doctores cómo una chica transgénero había entrado al postgrado. Además, resaltaron que debía acudir al centro médico sin maquillaje y sin pintarse las uñas o arreglarse el cabello.

«No puede venir maquillada y mucho menos vestida de mujer»

A Rojas le exigieron que debía vestirse como hombre o usar el uniforme completo todo el tiempo, de lo contrario debía abandonar el postgrado.

Denuncia ante el Ministerio Público

Asimismo, agregó que se dirigió al Ministerio Público para interponer la denuncia y su caso se tome en cuenta para que la discriminación pare.

«Aunque en Venezuela no esté permitido aun cambiar mi nombre, no hay impedimento para ejercer y formarme profesionalmente», dijo.

Subrayó que «se debería aprobar una ley donde las mujeres transgéneros podamos cambiar nuestro nombre. Que la ley nos respalde para que no tengamos miedo de ser violentadas o discriminadas».

Resaltó que es «inaudito» que en Venezuela se sigan presentando estas situaciones de discriminación, ya que a su juicio «son mujeres en un cuerpo equivocado», sentenció la médico transgénero.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

One response to “Médico transgénero denunció discriminación al hacer postgrado

  1. Importante para el colectivo LGBT+ en la lucha contra la discriminación. Pero la noticia tiene un error histórico, no es la primera médico transgénero de Venezuela. En el 2018, egresó como médico de la Universidad del Zulia la primera mujer transgénero conocida. 😉

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver