Más dudas que certezas sobre la labor de la CPI en el caso Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal que opera de forma internacional, su función es investigar casos de delitos graves en los distintos países. Esta corte se especializa en crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Estos últimos comúnmente no son correctamente investigados por la justicia interna de cada país o los procesos se ven viciados por los intereses políticos internos. Es allí en donde la CPI interviene.

Más dudas que certezas sobre la labor de la CPI en el caso Venezuela 0

En el caso de Venezuela, la CPI decidió abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad. Esto fue el 03 de noviembre de 2021, cuando el fiscal de la Corte, Karim Khan, lo anunció. En ese momentó Khan visitó Venezuela para reunirse con los altos funcionarios, entre ellos Nicolás Maduro. Ambas partes firmaron un acuerdo de entendimiento y el Gobierno de Maduro se comprometió a tomar «todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia”.

Ahora es noticia: Diosdado Cabello cuestionó la objetividad de Karim Khan, fiscal de la CPI

CPI en Venezuela: ¿Qué significa?

Más dudas que certezas sobre la labor de la CPI en el caso Venezuela 1

Lo primero es conocer por qué se investiga al Gobierno de Maduro. Pues la Corte dice que existe una «base razonable» para pensar que en las protestas del año 2017 se violaron los Derechos Humanos de los manifestantes que salieron a las calles para rechazar el gobierno de Maduro. A las autoridades venezolanas se les acusa de «inacción» en dichos casos.

Ahora bien, a principios del mes de abril de 2022 en Caracas se abrió una oficina de la CPI. Esto con el fin de continuar dicha investigación. Sin embargo, el 15 de abril del mismo año Maduro solicitó al fiscal de la CPI, Karim Khan, que aplazara la investigación de su oficina , alegó que as autoridades nacionales ya estaban investigando estos crímenes.

Karim Khan rechazó esta petición y aseguró que “a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto». Por el momento todo está listo para la reanudación, solo falta el pronunciamiento de algunos jueces de la Corte.

¿Qué saben los jóvenes venezolanos sobre la CPI?

Noticias Todos Ahora entrevistó a algunos jóvenes en distintas ciudades del país para saber cuanta información sobre esto se maneja entre los jóvenes venezolanos.

En Nueva Esparta, la joven de 22 años, Yosiris Nuñez manifestó que no conocía absolutamente nada de la Corte Penal Internacional. Lo mismo sucedió en Bolívar,  Mayeris Buriel, de 24 años, también aseguró que no sabe de cuáles son las implicaciones de la instalación de la oficina de la CPI en Caracas.

CPI Estados Unidos Referencial / Cortesía

Ahora es noticia: CPI reanudará investigación por crímenes de lesa humanidad

Otro joven en Nueva Esparta llamado Kevin Fuentes, de 21 años, también declaró que no tenía conocimiento sobre qué es la CPI o para qué sirve.

Jairo Castro, de 20 años de edad, señaló que no tiene conocimiento a profundidad sobre este tema pero le parece que es «muy importante porque ayudaría bastante al cumplimiento de los Derechos Humanos».

En Lara, Fernando Dávila acertó y dijo que la CPI se «encarga de juzgar los casos de violación a los Derechos Humanos». Consideró que es un «avance» la instalación de la CPI en Venezuela para que «se comiencen a resolver los casos que existen».

Finalmente, en Táchira, Edward Vergara explicó un poco más sobre este ente y puntualizó que «es una corte que tiene jurisdicción penal internacional para crímenes muy específicos y, aparte tiene penas muy especificas». 

Especificó que dichas penas «atañen a cualquier funcionario del mundo e incluso a presidentes en ejercicio». Agregó que la instalación de la CPI en Venezuela es un gran avance ya que no «hay que llevar los documentos a la HAYA», sino que pueden entregarse en Caracas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver