Más de 250 protestas se registraron en Mérida por fallas en los servicios públicos

Durante el año 2020 el estado Mérida se ha encontrado ocupado por situaciones de protestas ciudadanas a causa del colapso de los servicios públicos básicos tales como; electricidad, gas doméstico, transporte público y combustible como consecuencia del deterioro de estos servicios que viene afectando a este estado de la región andina desde algunos hace años.

Gustavo Páez coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Mérida) en entrevista para Todos Ahora sostuvo, que entre enero y octubre de este año se han registrado tomando como fuente los medios comunicación 297 protestas.

“Hay que destacar que es probable que sean muchas más, debido a que en los medios no necesariamente van a salir todas estas situaciones de protestas ciudadanas”.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Habitantes de Güiria protestaron exigiendo justicia por los desaparecidos del naufragio

Jerarquización de las protestas por servicios públicos

El que tuvo mayor peso fueron las protestas relacionadas con la disponibilidad de combustible; gasolina y gasoil de esa totalidad de 297 protestas 22,9% estuvieron vinculadas a ese servicio. Le sigue muy de cerca la electricidad con 22,6%. En tercer lugar, el transporte público con 16% y en cuarto lugar la disponibilidad de gas doméstico con un 12%.

¿Cómo se encuentran ubicadas geográficamente estas protestas?

La mayoría de las protestas se dieron en el área metropolitana de Mérida estamos hablando de un 86% aproximadamente, después le sigue la zona panamericana con un 6%, la zona del Páramo con un 5%, la zona del Mocoties 1,5 % y finalmente los pueblos del Sur con el 1%.

¿Qué ocurre con el combustible en la entidad andina?

Ha existido poca disponibilidad de este valioso servicio y eso ha generado un desequilibrio entre la oferta y demanda. Una de las principales consecuencias que es bastante evidente cuando transitamos por la ciudad y por los diferentes municipios son las largas colas que tienen que hacer los usuarios para poder surtir de combustible que a veces incluso pueden ser de días.

¿Cuál es la situación de la electricidad?

En materia de electricidad desde año 2009 no solamente en el estado Mérida, sino en todo el país hemos estado padeciendo problemas con el fluido eléctrico. En Mérida van desde una a dos horas los cortes pasando por 5,10,12 y 15 horas de forma continua sin el servicio.

Además de eso se generan cortes en bloques que pueden ir de tres a seis horas. Hay días donde muchas familias merideñas pasan más tiempo sin electricidad que con el servicio y eso pues genera diferentes consecuencias como; daños a equipos electrodomésticos, pérdida de alimentos por la interrupción de la cadena de frío no solamente en el hogar sino también en los comercios.

Más de 250 protestas se registraron en Mérida por fallas en los servicios públicos 1

¿A qué se debe la falta de transporte público en el estado?

El transporte público ha mermado fuertemente lo que es la oferta de unidades de transporte. Eso ha hecho que merideños esperen mucho tiempo para poder acceder al servicio o tengo que caminar larga distancia para poder hacer sus actividades cotidianas.

Consecuencias de la falta de gas doméstico en los hogares

Con respecto al gas doméstico también es una situación que se ha agudizado en los últimos años. Muchas personas recurren al uso de la leña, trayéndoles graves consecuencias a los que padecen de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Otra consecuencia negativa, es que se han incrementado las deforestaciones en muchas zonas, particularmente en las periferias de la ciudad y en áreas rurales.

Finalmente, la ausencia de este servicio ha hecho que las personas tengan que postergar las horas en las cuales se alimentan producto de que no tienen gas o electricidad.

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver