Más de 25 mineros ilegales detenidos en desalojos de reservas naturales

Este lunes se registró la detención de al menos 28 mineros ilegales durante operativos de desalojos en reservas naturales de Venezuela.

Foto: @dhernandezlarez
Foto: @dhernandezlarez

De acuerdo con la información suministrada por el general Domingo Hernández Lárez la detención de los 28 mineros ilegales se llevó acabo en la Mina Cobre del Parque Nacional Yapacana.

28 mineros ilegales detenidos

Dicha mina se encuentra ubicada en el estado Amazonas al sur del país, según el general, al menos “26 de los ciudadanos” detenidos son “de nacionalidad venezolana”.

A otros los privaron de libertad en la reserva Forestal La Paragua, en el estado Bolívar al sur del país. En donde se registró el colapso de la mina “Bulla Loca”, donde hubo 16 muertos.

De igual forma, expresó que los privados de libertad en La Paragua son solicitados “por diversos delitos”. Entre ellos, ser “cómplices en la destrucción” de la mina que colapsó.

La Fuerza Armada, comenzó un gran despliegue desde el año pasado para desalojar a los mineros ilegales en Yapacama, La Paragua y el Parque Nacional Caura.

3.500 mineros ilegales desalojados

Según Hernández Lárez, hasta la fecha más de 3.500 mineros ilegales han sido desalojados de La Paragua y el Caura.

En Yapacana, el parque más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, los cuerpos militares desalojaron a más de 14.000 mineros ilegales en 2023.

En el sur del país se encuentra la región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía. Y tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Finalmente, diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado en diferentes ocasiones que en estas zonas operan mafias que ejercen el control en minas ilegales.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer