Más de 200 casos de salmonelosis en Anzoátegui encienden alertas sanitarias

Un brote de salmonelosis en Anzoátegui, municipio Simon Bolivar, ha sido confirmado este viernes por el Instituto Anzoatiguense de la salud (Saludanz)

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada caracterizada por fiebre, calambres abdominales, malestar general, diarrea y deshidratación.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Régimen limita vuelos: ahora solo habrá conexión con Turquía, México y Bolivia

¿Cuántos casos hay y en dónde?

Mas de 240 casos se registraron en diferentes centros de salud de la zona, entre niños y adultos, según información dada por el presidente de Saludanz, Omar Aray.

Entre los sectores más afectados por la enfermedad están: Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar. Estos casos se confirmaron este último mes del año.

Causas de la salmonelosis en Anzoátegui

Luego de las primeras investigaciones realizadas por la institución sanitaria se presume que podria deberse a un factor común cómo el agua o alimentos.

«Se pudo verificar que existen muchas embotelladoras y cisternas distribuidoras de agua potable que no cuentan con permisos sanitarios. Asimismo, expendedores de alimentos que no reunen condiciones higiénicas para la disposición y manipulación de los mismos», dijo el doctir Aray.

Destacó que los afectados han referido que el agua no les llega de manera regular y cuando llega es de color turbia y olor fétido. Por lo que se maneja como hipótesis de mayor fuerza que sea el causante por ser éste un vehículo común que pueda tener alguna avería en el sistema de distribución de dichos sectores.

Acciones a tomar

Dentro de las acciones a tomar destacó: realizar reunión con los líderes comunitarios de las áreas afectadas, continuar las visitas a expendios de alimentos para la realización de cursos de manipulación.

Además, llevar a cabo la toma de muestras de agua para verificar la cloración de la misma y examen bacteriológico. Se debe hacer cultivos de muestras de pacientes para antibiograma, de esa manera se detectará el antibiótico preciso a utilizar.

Saludanz solicitará a Hidrocaribe la revisión inmediata del sistema de distribución de agua en las zonas afectadas (aguas blancas y aguas servidas). Y establecerá contacto con Covinea y Servicios Públicos de Alcaldía para solocitar la recolección y disposición final adecuada de la basura.

Acotó que solicitaron a diferentes organizaciones pastillas potabilizadoras de agua, las cuales se llevarán a las comunidades afectadas.

De igual forma se acordó realizar la solicitud formal al Ministerio de Salud (almacén robotizado), de dotación de medicamentos en atención a la enfermedad para la red comunal, hospitalaria y ambulatoria especializada.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver