María Corina Machado y las diferentes agresiones dirigidas a la candidata presidencial

Sucesos como el ocurrido el 8 de febrero en Charallave han sido parte del camino de María Corina Machado tras convertirse en la líder de la oposición venezolana.
Foto: María Corina Machado
Foto: María Corina Machado
La exdiputada, una de las grandes protagonistas del pasado 2023 y el presente 2024, ha experimentado diferentes actos de violencia tras hacer oficial su candidatura a las primarias celebradas durante octubre del año pasado, evento que confirmó su posición como candidata de la oposición para las próximas elecciones presidenciales.
Aquí un repaso de diferentes eventos ocurridos tras su candidatura en junio de 2023.

Cronología: Actos de violencia y agresiones en contra de la líder de oposición, Maria Corina Machado

Junio del 2023: 
El 15 de junio, unos días antes de oficializar su candidatura en las primarias, se denunció que personas afines al gobierno arremetieron contra un evento de campaña que realizaba Machado en Tinaquillo, Cojedes.
Las imágenes muestran cómo los individuos le gritan a la exdiputada, golpean el carro en el cual se retiró y se enfrentan con los asistentes del evento.
El exgobernador del estado Bolívar y dirigente del partido La Causa R, Andrés Velásquez, acusó en su cuenta de X a Diosdado Cabello por ordenar dicho ataque.

Para el 23 de junio, María Corina Machado haría oficial su candidatura para las primarias de la Plataforma Unitaria.
Julio del 2023: 
Durante la mañana del 14 de julio, se vio interrumpida una actividad que iba a realizar la política en el estado Vargas. A pesar de que pudo recorrer en moto algunos sectores, un grupo de individuos detuvo su recorrido de forma violenta en Catia la Mar.
Sin embargo, Machado pudo llegar a Maiquetía.

«El régimen que se sabe minoría recurre a la violencia. Y los ciudadanos que sabemos que somos la inmensa mayoría tenemos la fuerza», declaró en un video publicado en la cuenta de X de Vente Venezuela.

Maria Corina Machado: «El régimen tiene miedo»

Pocos días después, el 15 de julio, nuevamente grupos adeptos al oficialismo interrumpieron las actividades que realizaba la candidata y su equipo en Petare.
Los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro trancaron el paso hacía el sector La Línea, donde simpatizantes de Machado esperaban su llegada. Durante el bloqueo se podían leer pancartas donde acusaban a la política de «asesina» y «vende patria«.
Bloque hacía el sector La Línea. Foto: Cortesía
«Cientos de venezolanos que acudían a venir con nosotros hoy fueron amenazados por grupos violentos que son enviados por el régimen», informó Machado a los medios.
También agregó que dichos actos «están lejos de desestimar la lucha», reiterando su intención de seguir recorriendo el país. «La violencia se derrota con fuerza y organización», concluyó.

Múltiples agresiones y bloqueos a lo largo del país

Un tercer bloqueo junto con agresiones fue denunciado el 20 de julio. En las redes de Vente Venezuela se publicó sobre la aparición de colectivos armados y encapuchados que bloquearon el paso hacía Valle de la Pascua, estado Guárico.
https://x.com/MariaCorinaYA/status/1682169042302300162?s=20
Agosto del 2023: 
En rueda de prensa, el 4 de agosto, la candidata señaló los daños con pintura que realizaron en un comando que estrenó Vente Venezuela en San Fernando de Apure.
Agresión al Comando San Fernando de Apure. Foto: Cortesía
También la dirigente de Vente Venezuela habló sobre los dichos del gobernador de Trujillo sobre su persona.
«El día de ayer por instrucciones del régimen, y ustedes pueden comprobar cómo están actuando de manera concertada, el gobernador del estado Trujillo dijo literalmente que si yo llegaba al estado tenían que sacarme a coñazo y es una instrucción que se dice en diferentes sitios del país», declaró Machado.
En un audiovisual difundido en redes, Gerardo Márquez, gobernador de Trujillo, invitó a sacar a los golpes tanto a la exdiputada como a cualquier otro opositor que entre a la entidad.
Además, la candidata denunció sobre un individuo que hizo acto de presencia en todos en todos sus eventos para generar conflicto y actos de violencia. «Es un acosador de mujeres. Pretende usar a las mujeres como instrumento de su violencias», enfatizó.
https://x.com/VenteVenezuela/status/1687497808318779392?s=20
Tras todos estos actos, el equipo de campaña de Machado anunció que iba a informar de todas las agresiones a la ONU, la OEA, a la Unión Europea y al gobierno de los Estados Unidos para así ejemplificar los actos realizados por el gobierno venezolano.
Para el 24 de agosto, la política inició oficialmente su campaña para las primarias en la Isla de Margarita. En dicho evento resultaron detenidos cinco trabajadores encargados del alquiler de un camión y equipo de sonido.

Organismos como la GNB y el SEBIN en contra

Esto ocurrió tras la llegada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes alegaban que el evento no contaba con la autorización del ZODI y se debía desalojar el lugar. Por su parte, militantes de Vente Venezuela explicaron que dichos permisos fueron enviados pero nunca los firmaron.
Machado lamentó el suceso y declaró, «es gente a la que le alquilamos un servicio, gente que vive de un trabajo honrado día a día. Con esto el régimen demuestra que no entiende lo que pasa en Venezuela».
Septiembre de 2023: 
Machado volvería a informar sobre un incidente el 21 de septiembre.
Foto: Cortesía
La candidata hacía campaña en Monagas y volvió a denunciar sobre casos de hostigamiento y persecución.
«Utilizan distintos órganos, distintos grupos. Se presentó aquí el Sebin, Dgcim, el Seniat, la alcaldía. No sé a quién más pretenden traer para intimidar, pero logran precisamente lo contrario», expresó la política.
Octubre del 2023:
Para su llegada a Valencia, el 5 de octubre, la dirigente y el equipo de Vente Venezuela vieron bloqueados sus caminos por la GNB.
«No quieren que yo llegue a Valencia, pero abriremos todos los caminos en este país», anunció en videos de Vente Venezuela.
A pesar de lo ocurrido, logró llegar al evento que tenía en el Colegio de Abogados de Carabobo.
El 22 de octubre se haría oficial su victoria en las primarias de la Plataforma Unitaria con un 92,56% de los votos.

El TSJ, un obstáculo más en la carrera por la presidencia de Machado

A solo ocho días de celebrarse las elecciones de la oposición, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sentenció en contra de la votación y la dejó sin efecto.
Noviembre del 2023:
Durante el mes de noviembre no se denunciaron agresiones en particular por parte de la líder de Vente Venezuela y su partido.
Sin embargo, Luis Ratti, candidato a las presidenciales de este año, denunció a Machado en el TSJ por supuestamente «sabotear» el referéndum consultivo del Esequibo el 24 de noviembre.
Diciembre del 2023:
Para el 6 de diciembre, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchuertu, miembros de la dirección nacional de Vente Venezuela.
El partido denunció la medida a través de sus redes, haciendo énfasis en «parar la persecución» con personas de su partido.
https://x.com/vente_mundo/status/1733163110859407623?s=20
Machado también hizo mención sobre la persecución y amenazas realizadas hacia las personas de su partido mientras se encontraba de gira en Mérida, el 9 de diciembre. 
“Nos están agrediendo, bloqueando cuentas bancarias, amenazándonos con órdenes de captura a ciudadanos que lo único que queremos es un cambio profundo para poder vivir con libertad, dignidad y tener a nuestros hijos de regreso en casa”, expresó la dirigente.

Inicia el 2024, año electoral

Enero del 2024:

En la mañana del 23 de enero, en las redes sociales de Machado y Vente Venezuela, la política reportó sobre diferentes amenazas y daños en múltiples sedes de los comandos del partido.

 

Ese mismo día, la dirigente había convocado a una marcha para conmemorar los hechos ocurridos el «23 de enero de 1958».

Solo tres días después, el 26 de enero, Vente Venezuela publicó una nota de prensa donde informó sobre la aprehensión de tres de los jefes de comando de campaña de Machado.

«Solo conocemos que los mismos fueron detenidos de forma arbitraria y posteriormente desaparecidos», indicó el texto sobre la aprehensión de Juan Freitas, Luis Enrique Camarco y Guillermo De Jesús López.

Febrero del 2024:
En Charallave, el 8 de febrero, se llevó a cabo del último acto de agresión que se tenga registro.
Durante un recorrido que hizo Machado por la ciudad mirandina, grupos oficialistas se volcaron en contra de la dirigente y sus acompañantes.
Foto: Atacan a María Corina Machado en Charallave
Foto: Atacan a María Corina Machado en Charallave
«Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes», manifestó la candidata presidencial.
También informó sobre la «inacción» de los policías presentes, que funcionó como colaboración de los actos violentos realizados por simpatizantes al chavismo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer