Manuela Bolívar ofreció balance sobre la emergencia humanitaria en el país

La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar informó este lunes 21 de diciembre sobre el balance del impacto de la emergencia humanitaria en Venezuela acompañado de las necesidades de la atención humanitaria para el próximo año.

Bolívar recalcó que en la pandemia se agudizó la crisis humanitaria sobre todo a las personas que estaban en una situación crítica.

Manuela Bolívar. Foto cortesía

Ahora es noticia: Castro Soteldo: El pernil se distribuye en piezas de tres kilos para que pueda alcanzar

Asimismo, resaltó que donde el sistema de vacunación que hoy existe en Venezuela se debe a las donaciones y a la comunidad de donantes internacional que ha ayudado. Enfatizó que el régimen no ha tenido la intención de adquirir nuevas vacunas.

«La dictadura no compra medicinas para la hemofilia desde marzo de 2019», dijo.

Manuela Bolívar sobre el cáncer de mama

Sobre el cáncer de mama, se enfrenta a un desabastecimiento de medicina del 84% y 120 mil personas con VIH están en peligro de muerte por falta de retrovirales. «Registramos más de 20 pacientes fallecidos en cuanto a condiciones hospitalarias en decadencia».

Por otra parte, también resaltó que Venezuela tuvo la proporción más baja con acceso a retrovirales. Es por ello que el tema de la pandemia es preocupante para los parlamentarios. Ya que el país no cuenta con los recursos ni calidad hospitalaria para atender un rebrote.

«Hay que rescatar lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas sobre la persecución y amedrentamiento a la operación humanitaria. Donde cuentan con documentos, con certificaciones, con hojas guías y aunque hay algunas a las que les devuelven el material, esto es una forma de hostigamiento».

En la misma línea, recalcó que los venezolanos desconocen el presupuesto de la nación. «La última vez que se ofreció un balance sobre el presupuesto nacional, fue en el primer año de la Asamblea Nacional, es decir, 2015».

Asimismo, indicó que es insuficiente la ayuda humanitaria que llega al país. Y lo es porque lo que existe es porque el sistema humanitario empieza a subir y cubre lo que el Estado dejó de cubrir hace mucho. Debe parar la persecución sobre las organizaciones humanitarias, debe cesar la persecución sobre los actores humanitarios.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver