Manejo de las emociones en cuarentena ¿Cómo seguir afrontando esta situación?

Durante una situación de cuarentena como la que se vive a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19, la inteligencia emocional juega un papel importante. Es necesario saber cómo manejar las emociones y más en el ámbito familiar.

Desde la llegada de la pandemia y todas las normas de aislamiento necesarias para la protección en relación al virus, también apareció una pandemia emocional. Esto, según la psicólogo clínico y social, Yorelis Acosta en entrevista para Todos Ahora.

Ahora es noticia: Julio Castro sobre recursos de la OPS: «No es dinero internacional, ni de préstamo»

Acosta explicó que, esta emergencia sanitaria es un hecho de gran magnitud que implicó una perturbación psicológica. Lo cual, accedió a la capacidad de calma y sobre todo a la capacidad de reaccionar.

“Los primeros días de aislamiento nos podría parecer agradable. Pero no fuimos capaces de ver que nos esperaba un periodo de tiempo más largo”, dijo.

Ante esto, acotó que las emociones que predominaban para la primera etapa del confinamiento era pánico y miedo. Pues, la incertidumbre del no saber con exactitud ciertas informaciones, creaba una especia de alarma y más cuando la gente al ver las noticias, notaban informaciones como: la cantidad de contagiados, muertes o saber que se estará expuesto. Lo que por ende, generó cierto nerviosismo.

“El manejo de las emociones siempre ha sido muy importante. Puesto que, llevamos un periodo de encierro muy largo que está movilizando todas las impresiones y nos hemos pasado por una gama de sentimientos que van desde el miedo, hasta angustias, ansiedad, rabia, frustración y tristeza. Y para lo que nos viene ahora, también nos tenemos que preparar”, comentó Acosta.

El manejo de las emociones y sus consideraciones

Precisó, que es necesario la preparación para lo que se avecina a futuro en donde “no hay nada escrito”, y como no hay nada escrito, se tendría que ir imaginando. Es aquí, donde entran las consideraciones que se deben tomar para ello.

“Para sobrellevar este periodo de encierro, es necesario dos cosas. Primero, el manejo adecuado de las emociones. Saber cuáles son las emociones que estamos sintiendo. Si son negativas o positivas. Si cuesta estar en casa. Luego, un acuerdo familiar. Analizar cómo nos vamos a organizar acá. Porque, nuestra rutina habitual no era estar todo el día en casa”, acotó como recomendaciones.

Asimismo, la también jefa del área sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes), consideró que el manejo de las emociones junto a estas normas, son importantes. Aseveró que, aún las indicaciones son pertinentes y más para las familias que cuentan con hijos en el hogar.

 Sobre todo, en este último punto. Ya que en el caso de los padres se notarán más preocupados por la llegada de un periodo vacacional para sus hijos. Lo que conllevaría, a una etapa de no llevarse bien. Ya que acá, se mezclan diversos roles como: seguir con la rutina en casa, trabajar, seguir siendo maestros, entre otros.

“Clínicamente he notado, que no es fácil de llevar. Esto les genera a los padres mucha ansiedad”.

Para lo venidero en cuarentena, aseguró que como el punto final no existe, porque se desconoce hasta cuándo serían los efectos de la COVID-19, pese a un regreso escalonado, es necesario mentalizarse a que no habrá una libertad absoluta.

“Esta es una realidad que hay que conocerla y afrontarla muy bien. Mentalizarse en que cada vez que salgamos a la calle es necesario protegerse. Ponerse el tapaboca, los guantes, mantener la distancia, entre otras. No habrá una libertad absoluta”.

Por último, destacó el valor de la preparación a los cambios de hábitos. Así como de organización tanto en lo interno como en lo laboral e incluso de orden mundial. “Porque incluso hasta las normas en los vuelos y aeropuertos, cambiarían”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver