Maduro moviliza al Ejército y anuncia la anexión por ley del Esequibo

Nicolás Maduro ordenó este martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guyana Esequiba. Esto luego de los resultados del referéndum en el que consultaron la anexión de este territorio.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El mandatario solicitó además la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PSVSA) y la estatal Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para el Esequibo.

Maduro autorizó la creación del estado de Guyana Esequiba

De igual forma, ordenó que se concediera las licencias de exploración y explotación de petróleo, gas, y minerales a estas empresas, según el comunicado gubernamental.

Maduro dijo que se prohibirá la concentración de empresas que operan o colaboran en las concesiones entregadas por Guyana “de forma unilateral” en las zonas marítimas que Caracas considera en disputa.

También pidió publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona que aún está en disputa entre ambos países.

“Debe saber el mundo, debe saber la república de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guyana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”. Así lo sentenció Maduro.

Hasta la aprobación de la mencionada Ley Orgánica, Maduro designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del Esequibo. La sede político-administrativa se encontrará en Tumeremo.

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, es designada como la coordinara de la Alta Comisión por la Defensa del Esequibo.

De esta manera, el país activará un plan social para realizar un censo en el Esequibo y entregar a su población un carnet de identidad.

Finalmente, las autoridades venezolanas aprobarán una ley para decretar “áreas de protección ambiental” y para establecer nuevos parques nacionales en territorio.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer