Luto en Venezuela: 8 datos que se saben del naufragio en las costas de Güiria

La crisis económica, política y social que vive Venezuela ha dejado centenares de casos lamentables para la historia del país. Algunos venezolanos han optado por la opción de salir del territorio hacia la isla de Trinidad y Tobago «buscando un mejor futuro», pero solo han encontrado la desgracia y la muerte como los migrantes que salieron de Güiria.

Foto cortesía, El Carabobeño.

Ahora es noticia: «Murieron buscando libertad»: Naufragio cerca de costas de Güiria dejó al menos 19 muertos

 

Caso en las costas de Güiria

El 12 de diciembre un nuevo caso de migración conmocionó al país, luego de que se conociera el deceso de 29 venezolanos que intentaron huir de la crisis para «buscar un mejor futuro» en Trinidad y Tobago.

  1. El bote salió el pasado domingo 6 de diciembre desde la Güiria, en el estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.
  2. Las dos embarcaciones llevaban por nombre Mi esperanza y Mi recuerdo.
  3. De acuerdo a residentes de la zona, ambos botes llevaban más de 20 personas cada uno. Luego las dos balsas se reportaron desaparecidas el mismo día.
  4. Según información de David Smolansky, las personas llegaron a la Isla, pero autoridades trinitarias los deportaron del lugar y no les quedó otra opción que devolverse a Venezuela.
  5. Días después, funcionarios de la Guardia Costera, hallaron 19 cadáveres entre niños, hombres y mujeres a 7 millas náuticas de la costa de Güiria.
  6. Al pasar los dias, se contabilizaron 29 personas fallecidas.
  7. Se presume que el bote que tuvo problemas fue «Mi esperanza», ya que reconocieron a través de un tatuaje a una mujer que viabaja en dicha balsa.
  8. El pasado fin de semana, 11 de ellos ya habían sido trasladados del muelle del puerto de Güiria a la morgue del hospital de Carúpano.
  9. Familiares de los migrantes esperan en el muelle más noticias sobre los otros venezolanos.

¿Qué dicen las autoridades de Trinidad y Tobago?

Según un comunicado de la a Guardia Costera de la isla, descartó que haya detenido el bote en el que viajaban los venezolanos. Aseguraron que se sumaron a un  «esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas».

“No se ha interceptado ningún barco procedente de Güiria el 6 de diciembre, ni en ningún otro momento posterior”, expresó el comunicado.

Comunicado del régimen de Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro informó este domingo 13 de diciembre sobre el deceso de 11 personas fallecidas en alta mar, en las costas de Güiria.

 

 

Luto en Venezuela: 8 datos que se saben del naufragio en las costas de Güiria 1

Por otra parte, el secretario general de la OEA lamentó la muerte de los migrantes en el naufragio y llamó a los países a que reciban a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

“Llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Migrantes venezolanos a Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago ha protagonizado el papel en varias ocasiones de enemigo para los venezolanos. Por ejemplo, en el año 2018 llegó un vuelo con 82 connacionales deportados que estuvieron detenidos en cárceles de máxima seguridad en la Isla, siendo esto una violación a los derechos humanos e internacionales.

El pasado 22 de noviembre denunciaron la deportación de 16 menores de edad desde la Isla, y se registró un bebé de cuatro meses. Estas personas permanecieron 48 horas en altamar, y luego retornaron amparados en una orden judicial.

De acuerdo a las autoridades trinitarias, las fronteras se encontraban cerradas por la pandemia del coronavirus y que cualquier inmigrante ilegal sería una «persona indeseable».

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver