Lupa por la Vida contabilizó 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en 2021

De acuerdo con Lupa por la Vida, al menos 1.414 personas murieron en presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de cuerpos policiales venezolanos en el año 2021.

El director de la organización, Alfredo Infante señaló que el año pasado hubo un descenso de más de 50 % en el número de asesinatos comparándolo con el año 2020 registrando un total de 3.034 muertes.

Lupa por la Vida contabilizó 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en 2021 0

Ahora es noticia: Jóvenes denuncian presunto abuso sexual y de poder en la Facultad de Psicología de la UAM

Ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Infante detalló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se posicionó como el órgano más letal, con un total de 347 víctimas que representan el 25 % de todas las contabilizadas. A este cuerpo le sigue la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 198 homicidios y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 152 casos. 

Comparó esta situación de violencia con lo ocurrido en el Caracazo en el año 1989. «Estamos desde los barrios sometidos a un continuo Caracazo, donde se ejecutó a gran parte de la población de los sectores populares. Hoy esa política sigue a través de los operativos. La población identificada entre 18 y 30 años representa un 66 % de las víctimas. Nos preocupa el patrón de criminalización de los jóvenes de nuestros barrios», dijo el director Infante.

Agregó que los estados más violentos son: Carabobo (221), Zulia (234), Aragua (158), Anzoátegui (119) y Distrito Capital (115).

Feminicidios en el país

Entre tanto, detallaron que hay una tasa alta de feminicidios en Venezuela, ya que Cepaz totalizó 290 mujeres asesinadas. «En nuestro monitoreo aparecen 14 víctimas mujeres. Es decir, que de 290 feminicidios, el 5 % están como presuntas ejecuciones extrajudiciales».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver