Los Zaragozas, la tradicional fiesta que se celebra cada 28Dic en Sanare

El Día de los Santos Inocentes, la población de Sanare en el estado Lara, se llena de color. Pues realizan Los Zaragozas, una fiesta que rompe la adversidad y el confinamiento cada 28 de diciembre, este año no será la excepción.

A pocos días de celebrarse Los Zaragozas, en el municipio Andrés Eloy Blanco de la entidad larense, Mirian Brito quien lleva 51 años participando fielmente en la popular fiesta, comentó a NTA en qué consiste y cómo se vive este baile que comienza desde que amanece hasta que anochece.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Fundagena llevó sonrisas a cientos de niños en Barquisimeto

Según Brito, que dirige al grupo infantil de Los Zaragozas. A parte del origen bíblico que tiene la conmemoración, del día de los Santos Inocentes, la manera en que se celebra esta fecha hoy día en dicha localidad, es una manifestación que surgió en las montañas de Sanare hace decenas de años y posteriormente, fue aceptada por la iglesia.

Se trata de un baile en el que participan alrededor de 600 personas y es llevado por un capitán mayor, una capitana y un banderero. Las personas lo hacen por fe, cumplir una promesa o simplemente por la tradición. En cuanto a la danza, la misma consiste en un golpe suave con estrofas improvisadas; es un solo son.

Máscaras y vestimenta

Con respecto al vestuario, el traje oficial es un tipo de disfraz que va compuesto por pantalón y camisa. Debe ser colorido, bonito, brillante y la máscara es diseñada con rasgos humanos.

Está prohibido disfrazarse como animal y usar mini falda. Además, Mirian Brito mencionó que, cada zaragoza costea su traje y se compromete a dar lo mejor de sí.

Foto cortesía

“En la escuela comenzamos a hacer las máscaras en octubre”, dijo Brito, haciendo énfasis en que reciben niños de todas las comunidades del municipio hasta los 12 años. Por lo que, su mayor trabajo es enseñarles de que se trata la tradición y motivarlos a que formen parte de ella cada año.

Cabe destacar que, aún están afinando los detalles para la celebración del presente año, pero la invitación se mantiene abierta a la población en general, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver