¿Los vacunados también pueden morir por COVID-19? La explicación de MUV

En las últimas semanas tras las nuevas cifras de personas contagiadas por COVID-19, se han dado a conocer diversos casos de fallecidos luego de contar con las dosis contra el virus. Ante esto, en la población surge una fuerte interrogante: ¿los vacunados también pueden morir por COVID-19?

Referencial / Cortesía
¿Los vacunados también pueden morir por COVID-19? MUV explicó esta duda / Referencial

Los cuestionamientos hacia las dosis creadas para tal fin existen a lo largo de la pandemia, tanto, que muchos no confían en la protección que brinda la misma.

Ahora es noticia: Nuevo lote de 463.000 dosis de vacunas rusa Sputnik V llegaron a Venezuela este 21 Oct

“Yo creía que las vacunas funcionaban”, es una de las frases que se repiten constantemente entre familiares o quienes conocen casos cercanos. Pero… ¿Realmente las vacunas funcionan y protegen?

De acuerdo a lo publicado por Médicos Unidos de Venezuela, todas las vacunas aprobadas demostraron disminuir efectivamente el riesgo de estar de manera severa y de fallecer por COVID-19.

“El efecto sobre la transmisión del SARS-CoV2 nunca estuvo muy claro y fue esta la razón por la que al plantearse los planes de vacunación, se decidió priorizar a los grupos de riesgo”, indicó MUV a través de Instagram.

Señalaron que las vacunas inyectadas, rara vez inducen inmunidad en las mucosas. Por esto, aún estando vacunado, se puede no solo adquirir la infección, sino también transmitirla.

El riesgo de contagio a pesar de la vacunación, puede incrementarse por factores como: tipo de vacuna, tiempo transcurrido desde tu vacunación, variante con la gente que te hayas contagiado, sistema inmunológico.

Destacaron que la efectividad del sistema inmunológico no solo hará que se tenga mayor o menor probabilidad de contraer la infección. Sino mayor o menos probabilidad de hacer formas severas y morir.

MUV: ¿Los vacunados también pueden morir por COVID-19?

A su vez, tal efectividad está influenciada por varios factores, siendo los más importantes: edad y enfermedades concomitantes.

En cuanto a la edad, esto por sí solo es un factor de riesgo para hacer formas severas y fallecer por COVID-19, independientemente de su estatus vacunal. De hecho, el riesgo de morir por el virus, se duplica por cada siete años que tiene una persona.

“Una persona no vacunada de 70 años tiene 32 veces más probabilidades de fallecer por COVID-19, que una persona no vacunada de 35”, señaló MUV.

Destacó que la disminución en este riesgo que aporta la vacunación, por muy alto que sea, no será suficiente para compensar el riesgo aportado por la edad.

Sobre las enfermedades concomitantes, MUV explicó que Q Covid Risk assessmet, es una herramienta de evaluación de riesgo utilizada para predecir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, basada en características individuales.

La misma fue utilizada en un estudio en Reino Unido para evaluar el riesgo de hospitalizaciones y muertes por el virus en adultos, después de que la persona recibió la primera o segunda dosis anticovid.

Los factores de riesgos identificados que señalaron son:

Síndrome de down, transplante de riñon, quimioterapia, HIV/SIDA y cirrosis hepática. Además, afecciones neurológicas, transplante reciente de médula ósea o de órganos sólido alguna vez. Igualmente, demencia, parkinson, entre otras.

“Disminuir no es eliminar”

La organización enfatizó que las vacunas cumplen exitosamente su función de disminuir el riesgo de hospitalización y muerte. “Disminuir no es eliminar”.

“No puedes quitarte los años. Lamentablemente hay enfermedades y condiciones que no pueden curarse ni modificarse. Pero sí puedes reducir aún más el riesgo de contagio, hospitalización y muerte. Tanto tuyo, como de los demás… Contribuyendo a limitar la transmisión. ¿Cómo? Manteniendo las medidas de protección personal y vacunándote”, explicó MUV.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver