Los recientes acuerdos financieros que aprobó la legítima AN

Este miércoles 15 de abril, la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, debatió los acuerdos sobre proyectos financieros para la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela.

La misma, se realizó nuevamente en formato digital, donde cada diputado desde su estancia, intervino para discutir sobre este y otros puntos.

Con el quórum necesario, de acuerdo al reglamento de interior y debate del Parlamento, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio inicio a la Sesión.

Ahora es noticia: Almagro exigió a Maduro detener represión contra indígenas

Los diputados solicitaron cambiar la orden del día, en el que se tenía previsto debatir sobre la propuesta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Sin embargo, se acordó abordar puntos en materia financiera para el proyecto de Ley para Liberación de Venezuela.

Igualmente, para tratar los temas, que suscitan actualmente en el país, como la situación de la gasolina.

Se debatió el proyecto y otros acuerdos

Se conversó sobre el Proyecto de acuerdo, que autoriza la transferencia de saldo en dólares de una cuenta del banco americano Citibank perteneciente al Banco Central de Venezuela (BCV), a una cuenta de la Reserva Federal de New York perteneciente al BCV.

El mismo, fue aprobado por unanimidad de la plenaria, tomando en cuenta las consideraciones plasmadas y que podrán llevarse a cabo en los próximos días.

Asimismo, se abordó el tema del informe presentado por la Comisión de Finanzas. Este, con la finalidad de ser llevado a consideración a aprobación.

La misma, contempla el propósito del Presupuesto Especial. Contemplado en la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención a Casos de Riesgo Vital.

Punto sobre situación gasolina en el país

El diputado, Francisco Sucre, resaltó que “esta crisis es un problema trasversal que afecta la vida económica de todos los ciudadanos del país. Esto es gracias de quien ha destruido nuestra industria ocasionando un desplome del 76% de la producción”, dijo.

Rechazó que se esté pagando la gasolina “más cara del mundo”. Aseveró que se ha evidenciado pagos desde $2 hasta $6, en algunas ciudades del país.

Sobre la situación de la refinería El Palito, la diputada Deyalitza Aray, mencionó que “la reactivación de la refinería debería ser motivo de alegría. Pero lamentablemente no lo es”.

Condenó que, en medio de esta situación de pandemia, se siga enviando combustible a cuba.

“Nos preocupa que la reactivación de El Palito, se da como producto de desmantelamiento de la refinería en Paraguaná. Es por ello que alertamos de la constante destrucción de nuestra industria”.

Sobre este punto, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, expresó que evidentemente actualmente se produce menos. “No podemos acostumbrarnos, destruyeron la industria”.

Debate sobre los derechos humanos

En este sentido, el diputado Virgilio Ferrer, denunció los hechos que han ocurrido en la comunidad de Guarero. “Nuestros hermanos indígenas luego de días sin agua y alimentos, protestaron frente a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fueron recibidos a tiros y gases lacrimógenos”.

Sobre los acuerdos, se solicitó la creación de una Comisión Mixta, Integrada por las Comisiones de Pueblos indígenas, Política Interior y Parlamento Amazónico, para investigar estos hechos y que los mismos no queden impunes.

“Pedimos que esta investigación sea remitida a la señora Bachelet, al Secretario General de la OEA y a la Unión Europea, para dejar constancia de las violaciones de DDHH en medio de la pandemia”, requirió.

Violación de DDHH contra la disidencia

Por último, entre los puntos de acuerdos, se debatió sobre la violación sistemática de los derechos humanos, por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la disidencia, se condenaron los hechos que han sucedido.

En este sentido, los diputados José Luis Pirela, Liz María Márquez, María Beatriz Martínez, hicieron eco las denuncias realizadas por diversos sectores afectados.

«Denunciamos que este régimen viola en primer lugar el derecho a la vida. Porque actualmente no hay derecho a la salud ni a la alimentación», dijo la diputada Márquez.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver