Los hospitales en Táchira y su eterna lucha con los cortes eléctricos

El equipo de Todos Ahora entrevistó a un médico general, quién brindó detalles sobre los hospitales en Táchira y su eterna lucha con los cortes eléctricos. Específicamente, comentó acerca del estado actual del hospital Padre Justo Arias del municipio Junín. Se habló sobre sus condiciones para la atención de pacientes, así como de las problemáticas que se vienen presentando.

El médico, quien prefirió mantener el anonimato, expresó que dentro del hospital sí se puede dar una buena atención, “por lo menos en atención primaria, ya a nivel más avanzado tal vez no”. Asimismo, precisó que se cuenta, por ahora, con suficientes insumos “básicos” además de personal capacitado para la atención de la población rubiense.

Ahora es noticia: ONU apoyó acciones de la gobernación del Táchira ante la COVID-19

¿Qué afecta al centro asistencial?

En este sentido, mencionó que con los cortes eléctricos siempre es complicado trabajar. Esto, “no solo en el hospital sino en todo el estado, pues puede agravar la situación de algún paciente que este intervenido”, dijo el especialista médico.

Igualmente, añadió que en horas de la noche resulta más difícil la atención debido a los cortes de energía eléctrica. «El hospital cuenta con planta, pero no tiene la capacidad ni el combustible necesario para mantenerla prendida el tiempo requerido y así aguantar los cortes de luz”, expresó el doctor.

No obstante, resaltó que en muchas ocasiones los cortes eléctricos no son completos, lo que compromete los equipos. «Muchas veces la electricidad va y viene, y entre ese proceso que la planta prende y apaga, se puede complicar alguna emergencia. Entonces, si van a quitarla, se debería hacer en bloques completos y no estar en un quite y pon todo el tiempo” comentó.

¿Cómo están las emergencias en los hospitales en Táchira?

El especialista de la salud señaló que en estos tiempos de cuarentena, los ciudadanos solo deberían acudir al hospital en casos de emergencia o que realmente lo ameriten.

Sin embargo, no ha sido del todo así. Según el doctor, “las personas se han olvidado que deben cumplir la cuarentena por el bienestar de todos. Hay personas que llegan después del hora establecida e incluso en la noche y con situaciones que no ameritan atención médica inmediata”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver