Ley en contra de las ONG venezolanas: un intento que lleva años por parte del chavismo

Las alarmas de las ONG en Venezuela se encendieron desde el 2020, cuando la diputada Ilenia Medina, anunció un proyecto para arremeter contra ellas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sin embargo, desde hace años, el chavismo y ahora el madurismo han anunciado las posibilidades de iniciar un proyecto para arremeter contra las ONG en Venezuela.

Antecedentes

En varias ocasiones se engavetó debido a las críticas que había para revisar el financiamiento de estas organizaciones. En 2006, por ejemplo, cuando Nicolás Maduro presidía la Asamblea Nacional, comenzaron los debates para oficializar esta ley.

Lo mismo ocurrió en el 2010, con Cilia Flores al frente del Poder Legislativo. Ese año el texto se presentó a debate, pero se concretó una segunda discusión.

Luego, cinco años más tarde, con Diosdado Cabello en la presidencia de la AN, se presentó ante la plenaria, pero no logró llegar a una segunda discusión.

Ahora es noticia: Empleados públicos en Zulia: «Basta de un sueldo de miseria»

Ahora este miércoles 25 de enero se ha aprobado en una primera discusión. El planteamiento proviene de Diosdado Cabello, quien en reiteradas ocasiones ha pedido que se aclare de dónde provienen los recursos de las ONG.

Tras esto, las organizaciones han expresado su preocupación por el alcance y regulaciones que se impondrían al trabajo de cientos de ONG dedicadas a cubrir los vacíos que deja el Estado. Esto en materia de atención, formación y asistencia en áreas que abarcan el abanico de los derechos humanos, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Además, a pesar de que en mayo de 2021, una nota de prensa Timoteo Zambrano había mencionado que el objetivo del proyecto de Ley sería:

“Normar lo referente a la cooperación internacional que recibe y ofrece Venezuela de las distintas organizaciones nacionales e internacionales”, aseguró Zambrano.

Sin embargo, la ONG Acceso a la Justicia publicó un informe, basado en uno de los borradores, que comenzó a circular desde abril del 2022, que revela que la ley va mucho más, ya que establece serias restricciones para las ONG.

¿Qué establece el Proyecto de Ley para Fiscalizar a las ONG y Afines?

El proyecto consta inicialmente de 17 artículos y dos disposiciones transitorias. Las ONG en Venezuela serían multadas hasta con 200 Petros ($12.000) si no cumplen con la nueva Ley.

En el artículo 2 se menciona que son sujetos de aplicación no solo las ONG y asociaciones civiles. También se incluyen las fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro:

“Que desarrollen actividades no financieras, incluidas las que se realizan a través de medios no electrónicos”.

En el artículo 5 se aclara que el cumplimiento de esta norma es un “requisito previo” para la constitución de cualquier forma asociativa.

Por su parte, el artículo 7 constituye que, si alguna de las ONG desea modificar, ampliar o reducir sus facultades debe solicitar una autorización previa.

En el artículo 8 se estipula la obligatoriedad del registro, so pena de sanciones. Tampoco se permite que inicien actividades antes de obtener la resolución que reconozca su personalidad jurídica.

Además, se establece que la personalidad jurídica “es intransferible, por ende, se prohíbe toda forma de transferencia y/o comercialización de la personalidad jurídica de las organizaciones no gubernamentales”.

¿Qué establece el Proyecto de Ley para arremeter contra las ONG en Venezuela?

  • Recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos
  • Realizar actividades políticas
  • Promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República
  • Cualquier otro acto prohibido en la legislación venezolana

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver