Legítima AN debatió sobre el naufragio de venezolanos en Güiria y violación de DDHH

La legítima Asamblea Nacional (AN), sesionó este martes 15 de diciembre con el quorum reglamentario para debatir como tema principal, los recientes hechos suscitados en Güiria, estado Sucre.

Foto Cortesía / Referencial
Foto Cortesía – Capitolio TV

Ante esto, la diputada Manuela Bolívar manifestó que no es la primera vez que Trinidad y Tobago viola los derechos de los venezolanos.

“Entre abril y mayo de 2019, desaparecieron al menos 50 víctimas en supuestos naufragios. Cuatro mil personas han sido víctimas de tratos crueles por parte del Gobierno de Trinidad”, dijo.

Asimismo, acotó que a los venezolanos muertos en nuestras costas “no los mató el mar, los mató la emergencia humanitaria compleja. Una emergencia humanitaria creada por quienes usurpan el poder para controlarnos y mantenerse en el poder”.

Ahora es noticia: Diputado Robert Alcalá difundió lista de víctimas en naufragio de Güiria

Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, participó en el debate de la AN sobre el naufragio en Güiria y señaló que, el reciente hecho es el tercero en tres semanas.

“El pasado 22 de noviembre 16 niños salieron deportados y estuvieron 48 horas desaparecidos”, recordó. Insistió, en que la única solución para frenar esta migración forzosa es que “Maduro y toda la dictadura criminal abandone el Palacio de Miraflores. Solo recuperando nuestras libertades y democracia, frenaremos la migración forzosa”.

El rechazo de la AN sobre hechos en Güiria

Asimismo, la parlamentaria Milagros Paz, indicó que desde hace un año desde el seno de la AN se han realizado denuncias de esta índole. Exhortó al pueblo de Güiria a seguir denunciando “esta terrible situación”.

Igualmente, el diputado Juan Pablo García, señaló que la comunidad internacional “no puede quedarse inerte ante esta situación que viven los venezolanos dentro y fuera de nuestro país”.

“Exigimos justicia, un día de ese terror se cuenta en vida y para muestra, el trágico suceso del 12D”.

Expresó, que “es duro ver cómo estamos perdiendo capital humano y mucho más duro cuando se trata de niños, de nuestro futuro. Estamos perdiendo lo más valioso que tiene una patria, su gente”.

En este sentido, el parlamentario Manuel Teixeira, subrayó que “los representantes de ese Gobierno (Trinidad y Tobago) avergüenzan una relación histórica de dos pueblos cercanos, fronterizos que han tenido relaciones históricas”.

En este contexto, el diputado Robert Alcalá exhortó a la ONU, ACNUR, OEA y a los países del mundo a ejercer la presión necesaria, para que el Gobierno trinitario deje de violar los DDHH de los venezolanos.

Además, aprovechó su intervención para exigir justicia para los venezolanos que mueren con el deseo firme de tener un mejor futuro. Pero también, justicia para los que aún no les ha aparecido sus familiares.

Guaidó sobre el naufragio en Güiria

Por su parte el presidente interino, Juan Guaidó resaltó el decreto de luto nacional, por lo que, a su juicio, consideró que representa para el país las condiciones forzosas para hombres, mujeres y niños “lanzándose al mar, huyendo a un país que ha demostrado maltrato y violación a los convenios internacionales, por conseguir comida para su familia”.

“Hoy a 21 años de la tragedia de Vargas, de la aprobación de esa Constitución que según era el inicio de la 5ta República y nada simboliza más, que el naufragio de venezolanos, donde murió la 5ta República”, dijo Guaidó.

“Naufragó la 5ta República, murió la 5ta República y el sepulturero fue Nicolás Maduro”, reiteró.

Acotó, que el 2021 va a ser el fin de un ciclo y que “no van a poder contener las protestas de un pueblo que tiene hambre. No lo van a poder detener y no solo eso, los vamos a convocar y a acompañar”.

“La convocatoria a todos a seguir alzando la voz, que nos lleve al objetivo que queremos todos, que nos lleve a reconstruir a Venezuela”, enfatizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver